Share This Post

Literatura Fantástica / Novela Negra

Una edad difícil

Una edad difícil

Tengo la suerte de poder charlar en muchas ocasiones con algunos escritores a los que leo, no ya solo de sus novelas, sino conociendo el material literario que más o menos nos gusta, de lecturas recomendables. Hace unos meses, Ismael Martínez Biurrun me comentó que andaba leyendo una serie de cuentos para poder hacer el prólogo de la que sería su edición en castellano, y que los debía leer sí o sí. Como en ocasiones anteriores, no dudé en hacerle caso.

Antes de nada y como se dice que una imagen vale más que mil palabras, os dejo el enlace al programa Página 2 (La 2) en el que hablaron con ella de estos cuentos: http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-anna-starobinets/1390733/

Así podréis conocer más de cerca sus inquietudes literarias y adentraros un poco más en esta nueva voz literaria que es Anna Starobinets.

Nevsky Prospects, la editorial que publica la antología en castellano, es una editorial que basa su catálogo en escritores rusos, y si no me equivoco, Starobinets es la primera que está viva. Por esta editorial han pasado historias de Bulgákov, Chéjov, Dovstoieski y muchos más clásicos de esas tierras que son algo más desconocidos para nosotros. Me permito aconsejaros pasear por su web (http://nevsky.es/) para que descubráis por vosotros mismos su material bibliográfico.

Y es que con la publicación de estos cuentos parece que se puede abrir una nueva vía de acceso por parte del lector a una generación de autores dentro del fantástico como están siendo Dimitry Glukhovsky o Andrei Rubanov, más dedicados a la ciencia ficción, y autores, en este caso autoras como Anna, con una literatura que usa elementos fantásticos pero que sería complicado ubicar en cualquiera de los géneros que abarca. Y celebro esta vía, ya que a buen seguro hay mucho y bueno dentro del mercado literario ruso y que “por hache o por be”, nos llega con cuenta gotas.

Se compara la literatura de Starobinets con varios autores cercanos al género como son Gaiman, K. Dick o King, así como compatriotas suyos como Gógol, Bulgákov o la Petrushévskaia. Y es justo con esta última autora con la que sí establezco cierta unión o paralelismo, ya que tuve oportunidad de leer sus cuentos recogidos en Érase una vez la mujer que quiso matar al bebé de su vecina (Atalanta In), y por ello tengo más frescos sus mecanismos para crear las imágenes que quiere representar, y me parece más acertada esta comparación.

Por supuesto, vemos la capacidad de la joven autora rusa en el primero de los relatos, que da nombre a la antología, y es donde Anna establece las bases de su posterior relación con el lector. “Esto es lo que voy a contar y tú lo vas a sentir” parece decirnos con esta primera historia, Una edad difícil, en la que a través de la relación entre un niño y una niña gemelos, se nos creará la tensión agobiante que nos hará seguir leyendo para conocer el final que nos plantea la autora. Y señalo que quizá luego los posteriores relatos quedan un poco relegados por el impacto que causa este primer compañero de viaje.

Pero creo que no soy el único que opina que son los relatos de extensión más corta, y que siguen a este primero, los que de verdad reflejan las huellas que la escritora va imprimiendo en su caminar literario, en los que mejor define cómo y qué quiere escribir y contar, desde Vivos pasando por La agencia, sin olvidar Las reglas o La grieta.

Podría hacer un breve esbozo de cada uno de ellos, pero creo que es conveniente conocer lo menos posible de su trama, y así, verse sorprendido por los personajes, el decorado, el desarrollo y sentir una vez terminado, que el gusto del relato se queda en tu cabeza. También me parece muy acertado el prólogo de Ismael, dando las claves de por donde puede caminar la antología, y con pequeños sorbos, irnos ambientando en lo que nos espera tras la primera página, el primer párrafo, la primera línea.

Uno de los descubrimientos de este año para mí, y que a buen seguro con sus próximas publicaciones nos seguirá asombrando, como digo en la Bio, en unas fechas su novela El vivo.

Autora

Anna Starobinets (1978-) es la autora más destacada de la nueva generación de escritores rusos de ficción fantástica, alabada por la crítica desde la publicación de su primer libro, Una edad difícil (2005). Licenciada en Filología por la Universidad Estatal de Moscú, Starobinets ha trabajado para algunos de los principales periódicos rusos como crítica, reportera y editora de cultura. En la actualidad ejerce el periodismo en el prestigioso Russki Reporter. Es autora de varias colecciones de relato corto, novelas y libros para niños, entre los que se incluyen El vivo (2011), La tierra de las niñas buenas (2009) y Santuario 3/9 (2006). Starobinets también ha desarrollado escenarios para el circo, o escrito literatura inspirada en largometrajes manga, con el presente libro, Una edad difícil, la autora resultó finalista del prestigioso premio Natsionalni Bestseller.

Su novela El vivo será publicada próximamente por Nevsky Prospects, la misma editorial que nos ha descubierta esta nueva voz literaria con Una edad difícil.

Resumen de Una edad difícil

Como sería complicado hacer un resumen de contraportada en el que se nos hablase de lo que Anna cuenta en sus relatos, me parece muy adecuado el extracto que han elegido para ello, sacado del prólogo que realiza Ismael Martínez Biurrun a la antología:

«A menudo se nombra a Stephen King y a Neil Gaiman entre sus influencias, lo que esta joven acepta con entusiasmo de fan, pero sin amputarse de sus raíces patrias: en lo más profundo de estos cuentos laten Gógol, Bulgákov y el mejor cirujano-basurero mundial de la obsesión humana, Fiódor Dostoievski.»

Conclusión

Lo Mejor: La frescura que despliega en muchos momentos y sobre todo la sorpresa que provoca al lector.

Lo Peor: La manida frase promocional de Rolling Stone en la portada: “La Stephen King rusa”. Mucho mejor y acertada la de Afisha.ru .

Ficha Técnica
Título: Una edad difícil
Autora: Anna Starobinets
Editorial: Nevsky Prospects
ISBN: 9788493935825
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 254

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.