Share This Post

Libros Juveniles / Literatura Fantástica

Taibhse

Portada de TaibhseSinopsis

En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad, llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad. Porque no todos están tan vivos como parece…
Taibhse, palabra gaélica que significa ‘aparición’, es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo… como por lo que no lo está.

Opinión

Es una historia simple, sencilla y corta, destinada a entretener. No contiene demasiados giros, posee poca acción y no se explota del todo el potencial que tiene… porque aún basándose en ciertos tópicos, tenía cierto matiz diferenciador de lo que se vende últimamente. Y no sólo eso, también algunos de sus personajes podría haber dado mucho jugo a esta historia, pero lamentablemente, desde mi punto de vista, sólo han logrado quedarse en las puertas.

Con todo, la narración es buena, fresca y no cansa. Uno de los puntos fuertes de este libro son precisamente sus descripciones de Edimburgo, lugar perfecto para el desarrollo de esta historia de fantasmas.

Aunque la ambientación es bastante buena, el ritmo es discontinuo y variable, lo que crea una extraña candencia anti-natural, impidiendo al lector poder introducirse del todo y dejarse llevar por el mundo creado por Carolina Lozano. Y no sólo por esto, también ocurren sucesos sin sentido o carentes de explicación que hacen aflojar aún más la credibilidad del libro.

Por otra parte, se vuelve predecible a medida que se lee, debido a que en los primeros capítulos la autora proporciona demasiada información sobre los personajes que van apareciendo en la vida y mente de la protagonista y detallando cosas sin importancia en el cuadro general de la novela, que hace que el libro se convierta por veces en monótono, y que pierda la fuerza a medida que avanza. Por esta misma razón, el misterio que promete la primera página va decayendo de forma alarmante, hasta hacer que la historia con esta prometedora portada, carezca totalmente de él.

Por otro lado, aunque existe una gran variedad de personajes, estos están poco definidos y no terminan de convencer. Lo cierto es que para una novela de varios narradores, lo ideal es que parezca que existen tales personas detrás de la historia. Pero en ella no se ha notado perceptiblemente la diferencia entre las voces que se alternan en toda la novela.

Además, Carolina lozano no profundiza en ninguna emoción en especial, ni siquiera en las partes donde claramente se necesitaba, haciendo que sus personajes pierdan credibilidad a los ojos del lector. Y esto independientemente de que ninguno de ellos se desarrolla a lo largo de toda la novela: se quedan como personajes planos.

La trama podría haber dado algo más de sí, pero esta se remite a centrarse en el amor imposible entre Lia y Alastair dejando como tema secundario el hecho de que la protagonista puede ver y sentir a los espíritus.
Respecto al final, se da a entender que los hilos sueltos se resolverán en el siguiente volumen (bright) pese a que este es un libro independiente.
El final parece algo apresurado y la aparición de un nuevo personaje poco detallado no hace sino resaltar que debería existir algún capítulo de más a modo explicativo que le diera un cierre más adecuado.

Por todo ello creo que este libro es recomendable para pasar una tarde entretenida, para descasar de lecturas más densas, o simplemente para desconectar. Ideal, según mi opinión, para la edad a la que esta recomendado: entre 12-14 años.

Información extra

Primer capítulo ofrecido por la editorial para su descarga gratuita:

http://www.edebe.com/publicaciones-generales/img/cast/978-84-236-8697-1.pdf

Título: Taibhse
EDITORIAL: Edebé
ISBN: 978-84-236-8697-1
Autor: Carolina Lozano
Páginas: 308

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register