Share This Post

Destacados / Novela Histórica

Sinuhé, el egipcio

Portada Sinuhé, el egipcio

Este es uno de esos libros que tienen un hueco preferente en toda biblioteca que se precie. Mika Waltari es uno de esos escritores algo desconocidos, pero que lees cualquiera de sus obras y te deja impresionado.

En ésta nos traslada al Antiguo Egipto para contarnos la vida de un niño que fue recogido de las aguas del Nilo, su agitada vida en las intrigas palaciegas, los enfrentamientos entre seguidores de diferentes cultos y, sobre todo, su constante buscada de respuestas. Continuamente pone entredicho las cosas que sus maestros, padres, amigos, etc. le dan a todo lo que atrae su curiosidad.

Una vida bastante agitada y llena de aventuras, pues debido a la petición de un amigo, recorre los diferentes pueblos que habitan en aquella época en las inmediaciones del imperior egipcio, en calidad de médico. Visita desde la tierra de Kush hasta Babilonia, vive con los sirios, los hititas, los hicsos, etc.

Nos va describiendo, con esta excusa, todas las costumbres y circunstancias que le ocurren en esos países y va descubriendo que la verdad que dicen tener los sacerdotes egipcios no es realmente la verdad que él creía.

Escribe la historia de su vida, en primera persona, desde su exilio, pues a pesar de su amistad con el faraón, le puede más la verdad que descubre y no se oculta a los ojos de su amigo, por lo que éste no duda en apartarlo de su lado para que no le moleste.

En ese exilio, Sinuhé escribe un libro plagado de aventuras, pero a la vez de muchas desdichas. Nunca es feliz, debido a las circunstancias, porque en su búsqueda siempre se encuentra con quien le hace la vida difícil. Y sobre todo, porque en esos viajes está lejos de su querido Nilo.

Es un libro con un ritmo pausado. Nos deja empaparnos con los diferentes pueblos que visita, sin estar constantemente dando saltos como ocurre en muchas de las nuevas novelas de nuestros días. Te permite conocer a cada uno de sus personajes y reflexionar sobre ellos.

En este libro, Waltari representaba al Faraón como profeta de un único y justo dios para reemplazar al corrupto clero.

Autor

Mika Waltari nace en Helsinki (Finlandia) el 19 de Septiembre de 1908 y muere también en la misma ciudad el 26 de Agosto de 1979. Fue un autor muy prolífico: escribió por lo menos veintinueve novelas, seis colecciones de poesía, veintiséis obras de teatro y, además, varios guiones para radio y cine, traducciones y cientos de reseñas y artículos.

Waltari se convirtió en una de las figuras líderes del movimiento liberal llamado The Torcbearers, cuyos miembros trataron de introducir la influencia del futurismo ruso e italiano en la literatura finlandesa. Desde 1957 a 1978 fue miembro de la Academia Finlandesa. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas y está considerado como uno de los mejores escritores fineses del siglo XX.
Sinopsis

En una pequeña cesta de mimbre, baja por le Nilo un niño recién nacido. Su madre adoptiva le dará el nombre de un héroe legendario: Sinuhé. Como si hubiese sido un presagio, vive toda clase de aventuras y conoce terribles secretos que le acarrean el exilio.

Médico por vocación, de su saber salen remedios milagrosos pero también mortíferos venenos. Llega a ocupar el cargo de trepanador real y en su vejez, decepcionado de la vida, harto de mentiras y despreciando la inmortalidad, escribe para sí mismo sus recuerdos.

Conclusión

Un buen libro para los amantes de la Historia Antigua, pero también para todos aquéllos ávidos de aventuras y buenos relatos. Recomendable 100%.

Además es un libro que mi padre tiene desde hace más de cuarenta años, y he debido comprarlo nuevo, pues todos los de la casa lo hemos leído dos o tres veces y estaba ya un poco deteriorado. Con lo cual, este libro tiene una larga historia dentro de mi familia.

Fue llevado al cine, como siempre en una irregular adaptación por Michael Curtiz, en el año 1954. Pero también es recomendable su visionado.

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.