Share This Post

Libros de Terror / Literatura Fantástica

Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Míkel Rodríguez se acerca por primera vez a la literatura de terror, y lo hace con un pulso firme y un estilo francamente depurado. Para su iniciación en el género opta por ambientar sus relatos en el País Vasco, inmejorable escenario para un buen puñado de relatos; los cuales se benefician de todo el folclore y las leyendas negras surgidas a lo largo del tiempo –desde la antigüedad hasta la actualidad– en un emplazamiento geográfico que, al igual que ocurre con Asturias o Galicia, parece haber sido conformados para albergar duendes y todo tipo de criaturas fantásticas.

El mayor inconveniente de enfrentarse a una antología es que el lector, sin pretenderlo, tiende a comparar los relatos entre sí; cosa que no ocurre con una novela. La calidad desigual de los relatos adscritos en este libro provoca que el regusto final sea algo agridulce. Pero no nos llevemos a equívoco, pues la calidad media es buena. Lo que sucede es que los dos primeros relatos son tan redondos y sobresalientes que hacen que el resto, no siendo malos, parezcan mucho peores de lo que en realidad son.

El cineasta Samuel Fuller contaba que “si cuando te sientas en la máquina de escribir (hoy sería el teclado de un ordenador) no se te pone dura (todos sabemos a que se refería con dicho término) con la primera escena, mejor tirar la página de guion a la papelera y empezar de nuevo”. Esto es una verdad como un templo, pero también puede ser el mayor escollo de una obra de ficción en cualquiera de sus soportes, pues si una historia comienza de forma brillante, el autor tendrá que lograr mantener las cotas de calidad conseguidas durante toda la obra; y eso no es fácil. Y “Sacamantecas y otros relatos vascos de terror” es un claro ejemplo de ello. Quizá, si los relatos se hubiesen colocado en otro orden, dejando al menos uno de los dos primeros para el final, la sensación del lector sería la de que acaba de leer una obra maestra; ya que la calidad iría en aumento, y no al revés.

Aun así, los ocho relatos que Míkel Rodríguez nos narra son dignos de ser leídos. Y a quien redacta estas pocas líneas, le bastan los dos primeros relatos de la antología para justificar sobradamente la compra del libro.

Esperemos que Míkel Rodríguez siga aportando su visión y su talento al género de terror, pues su primer intento de emular (dicho esto, desde la más profunda admiración) a uno de los grandes referentes del género, como es Lovecraft –a quien incluso hace aparecer en tierras vascas convertido en un caza vampiros– es francamente satisfactorio.

Habrá que seguir de cerca la trayectoria del escritor vasco, porque probablemente nos va a dar más de una satisfacción a los aficionados al terror.

Título: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror
EDITORIAL: Txertoa
ISBN: 9788471485229
Autor: Mikel Rodriguez
Páginas: 136

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.