Share This Post

Libros de Terror

Perversa

Portada de Perversa

Perversa: Literatura fantástica con mayúsculas.

Las palabras nacen para ser libres y calar en el corazón de aquél que quiera sentirlas y hacerlas suyas.

Abrir un libro es un acto de perversión, de penetración en la intimidad de una mente que nos es ajena, una mente que nos subyuga con una realidad evanescente sólo viva en las palabras que surcan las páginas y en nuestra mente, verdadero sacerdote que resucita su magia ancestral. Abrir un libro es un acto de confianza, es un dejarse llevar por un desconocido sin preguntarnos dónde y cómo acabará el viaje. Abrir un libro es, en definitiva, un placer inquietante, que empieza por la seducción de una mirada y termina, si hay suerte, en pasión, pasión que puede consumir horas, días y meses, según con que fuerza arda la llama y lo atrapados que estemos en la tela de araña blanca y negra que el escritor ha tejido para nosotros.

David Mateo es una de las arañas más perversas y fascinantes en ese continente de sueños que es el género fantástico, al que el autor valenciano se entrega en toda su extensión, descubriendo nuevos manantiales de inspiración en las tierras más yermas y penetradas. Pero es que su pluma es más profunda y, sí, más perversa que la mayoría.

Dulce, salado, ácido y amargo, 4 sabores a combinar. De la mano de David Mateo, que nos sienta frente a una mesa repleta de suculentos manjares que pueden ocultar cualquier horror bajo su apariencia dulce y agradable, esos sabores se multiplican y crean nuevos placeres para el paladar más intrépido, pues “Perversa” su magistral antología de diecinueve relatos que versan, precisamente, sobre la perversión, es un menú completo de todas las pasiones humanas. Las luminosas y las más oscuras. Porque con David Mateo, como ocurre con todos los grandes autores, las pinceladas de blanco y negro explotan, imprevisibles, en los matices más diversos del gris.

“Perversa” arranca con “El regalo de boda”, un cuento que resumen la síntesis de su título y que, muy en la línea del gusto del autor por la sorpresa, da varias vueltas de tuerca a una de las narraciones infantiles más explotadas por cualquier medio artístico, “Blancanieves y los siete enanitos”. En manos de David este cuento infantil muta, como un licántropo a la luz de la luna, y se transforma en un monstruo. Blancanieves se convierte en Blanca y Nieves, madre e hija, luz y oscuridad.

Ambientado en las tierras de Pamplona y, tras un prólogo que sintetiza la creación de un espejo negro que el Arcángel San Miguel empleó para capturar al demonio Baal Zabut, Mateo va quebrando los tópicos del cuento sin dejar, al mismo tiempo, de emplearlos. Los siete enanitos se convierten en siete trasgos que lideran un ejército brutal y monstruoso, la protagonista del cuento parte su nombre en dos personajes que se sitúan en polos opuestos de la moral, el espejo negro liberará, a la vez, al demonio cautivo y la libido de la protagonista y también hay una manzana envenenada y un príncipe azul. Si quieren descubrirlos, tendrán que leer el cuento.

Diversas claves que nos ayudan a descifrar el estilo del autor se encuentran en este extraordinario ágape que abre la antología. Su gusto por las criaturas fantásticas de origen y presencia nocturna, la herencia de nuestra historia nacional, que se reinterpreta y se enriquece gracias a la presencia de lo imaginario, y la presencia del sexo como una fuerza atávica que ata a los personajes a su destino. En muchas de las narraciones de este libro, “Reina de Sangre”, “Ganado Literario”, “El polvo que cambió mi vida” , “Chalala” o el propio “El regalo de Boda”, nos encontramos con que el sexo es un elemento fundamental en la narración que va más allá del disfrute y goce del erotismo. Igual que dos amantes entrelazan sus cuerpos con la penetración del miembro masculino en el cáliz femenino, la copa y la espada, el destino de quienes se enlazan en estos cuentos también queda atado. No existen veleidades en las hermosas y a veces brutales pasiones íntimas a las que se ven consumidos los personajes de Mateo. El sexo y el goce primario tiene un precio, una cruz de la moneda que abocará a los amantes a un destino definido.

Pero no es sólo éste el tema fundamental planteado por Mateo en “Perversa”. De hecho, una de las mayores virtudes de la antología es su riqueza temática y genérica. Con respecto a lo primero Mateo nos plantea diversas cuestiones morales, ligadas frecuentemente a las relaciones familiares. Lazos fraternales y paterno-filiales son pervertidos en narraciones como “El regalo de boda”, “Cerebro Mentor” o “La piel del jaguar”, narraciones que llevan al límite el amor puro e inmutable que une a los individuos que comparten la misma sangre, forzados a asumir terribles decisiones con respecto a sus seres queridos.

Tampoco la perversión del que observa, del “voyeur”, escapa de este compendio de las pasiones humanas que es “Perversa”. Relatos como “Nickelodeon”, “El Extraño caso de Victor Guerra” —aunque en este caso el voyeur no ve, escucha— y, el que quizás sea el cúlmen de toda la antología, “Sueños remotos”, tratan sobre personajes consumidos por la pasión de observar. En este último caso, la artista Alicia Pascal, ilustradora viguesa que alcanza el más alto escalafón artístico de su profesión, es consumida por la fascinación que le despiertan la imaginería, de belleza absurda y surreal, plasmada en las páginas del denostado autor francés Jean Vedôm, al que sólo su mente parece encontrar la esencia sublime que a los demás se les escapa. Este cuento, al que pertenece la bellísima cita que encabeza esta reseña, es uno de los mejores ejemplos literarios que puedan encontrarse sobre qué significa el arte y su disfrute. Mateo ha sabido atrapar, en apenas quince páginas, lo que volúmenes y volúmenes de estudiosos literarios no han sido capaces ni de rozar; esto es, la esencia del arte y su significado para quien lo contempla.

Tras leer un obra literaria del calado de “Perversa” se impone una reflexión al comprador habitual de literatura extranjera de género, porque teniendo gemas literarias de este calado aguardando, intactas a los rigores de la traducción, en nuestras orillas, no hay necesidad de cruzar las aguas en busca de supuestos tesoros que conducen, en muchas ocasiones, a la decepción. Basta con estirar la mano, encontrar la verde sombra de un buen roble, ciprés u olivo (que también en árboles es prolija y fecunda nuestra tierra) y dejarse embelesar por su brillo.

Autor:

Valenciano de origen, David Mateo Escudero (Valencia, 1976) escudero a publicado, cuando apenas sí ha rebasado la barrera de los treinta, el ciclo novelesco “La tierra del dragón”, del que, de momento, se han publicado tres títulos, “Nicho de Reyes”, “El último dragón” y “Encrucijada”. A lo largo de este año aparecerá “El susurro del bosque”, su primera novela infantil.

David compagina su labor de escritor con la creación de talleres literarios de animación a la lectura (que ya operan en ciudades como Valencia, Murcia, Sevilla y Huesca) y con su colaboración con la revista de cine scifiworld y su portal web www.scifiworld.es, a través del cual puede comprarse la presente antología de cuentos, “Perversa”. También ejerce como coordinador de la revista literaria “Historias Asombrosas”, también publicada bajo el sello scifiworld, y colabora con la sección literaria del portal web www.sedice.com.

Sinopsis:

La mente de un escritor debe ser agonizante y anárquica, lasciva y desquiciante. De esa manera es la colección de cuentos que recoge PERVERSA. Anexionados por las mismas incomodidades que nos impiden conciliar el sueño, en este volumen magistral podemos encontrar ironía, crueldad, épica y los delirios más increíbles que han pasado por la cabeza de Tobías Grumm (David Mateo), el autor que ha cautivado a tantos con su saga fantástica: La tierra del dragón.

Conclusión:

Magnífica antología de relatos que demuestra que existen autores en nuestro país capaces de competir y superar a los primeras espadas que copan las listas de ventas. Y sin tener que sufrir los rigores de las traducciones, muchas veces infames.

Título: Perversa
EDITORIAL: Inquedanzas Editoriais
ISBN: 978-84-936150-1-7
Autor: David Mateo Escudero
Páginas: 256

Share This Post

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register