Share This Post

Series

Penny Dreadful

Penny Dreadful

El 10 de diciembre de 2014 se estrenó en España el primer episodio de la serie estadounidense de horror y suspense ambientada en la época victoriana, que tan grandes historias se presta a ofrecer, Penny Dreadful. La primera temporada constó de ocho episodios, dejó la acción en un momento muy delicado en lo que los anglosajones denominan cliffhanger en espera de una segunda entrega como agua de mayo. Para aquellos que sientan curiosidad, la serie toma su nombre de los relatos de terror que se vendían en la Inglaterra victoriana por un penique, conocidos como los horrores del penique. La ambientación, oscura y tenebrosa tan propia de como el imaginario popular nos ha transmitido, está plasmada de forma sensacional gracias al buen hacer del equipo y a la sensación banda sonora de Abel Korzeniowski (que no tiene nada que enviar a la magnífica Drácula de Bram Stoker del ucraniano Wojciech Kilar. Las comparaciones con La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore son inevitables y, pese a ello, supone una apuesta por la originalidad que brilla por su ausencia (aunque, para ser del todo sinceros, hay un buen número de series televisivas actuales que están empezando a resucitar ese concepto, como la desaparecida Helix).

Penny Dreadful comienza con Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton), un diletante y célebre aventurero que ha pospuesto la búsqueda de su vida en África para descubrir algo mucho más importante: el paradero de su hija Mina Murray, cuyo nombre es totalmente reconocible para los lectores de Drácula, prometida de Jonathan Harker y víctima de Drácula, se encuentra en poder del Señor de las Tinieblas, del célebre y temible vampiro. Sir Malcolm, un hombre en apariencia pacífico pero que tan solo está contenido, pues la ira le inunda, comienza a reclutar un pequeño ejército de personas muy especiales para que le ayuden en su búsqueda. Podría decirse que Sir Malcolm Murray es un trasunto de Allan Quatermain, si bien era preciso cambiar su nombre para poder dar un objetivo superior a su misión.

El primer miembro ya sigue sus pasos desde algún tiempo, la bella y misteriosa Vanessa Ives (interpretada por la magnífica e inquietante Eva Green) una joven médium y clarividente que en ocasiones poseída por entidades que no son de nuestra realidad o, cuando menos, lejos de la naturaleza humana. Es amiga de la infancia de Mina Murray y, aunque Sir Malcolm no esté dispuesto a admitirlo, la quiere tanto como a ella. No obstante en ocasiones parece estar dispuesto a llevársela por delante (a ella y a lo que sea) para conseguir su objetivo. Aunque se pasa la mitad del día rezando, o quizá precisamente por ello, como médium es blanco fácil para las posesiones, como decíamos. Así, cuando es invitada por Madame Kali (Helen McCrory ) a una sesión de espiritismo, sus ojos se tornan blancos y comienza a hablar en un idioma incomprensible a la vez que espasmos recorren su cuerpo.

Ethan Chandler (Josh Hartnett) es un pistolero, un hombre violento, el brazo ejecutor que precisa Sir Malcolm para su misión. Como el resto de personajes de la serie guarda un importante secreto acerca de sí mismo del que podrá sospecharse en la primera temporada de la serie. Cargado de una cierta dosis de humor negro, es reclutado para el pequeño de Sir Malcolm por elección de Vanessa Ives. Mantiene una relación sentimental con Brona Croft, una inmigrante procedente de Europa, concretamente de Irlanda, que busca dejar atrás su pasado. Tras conocer a Ethan mantiene una relación sentimental muy peligrosa: Brona está enferma de tuberculosis, que la va consumiendo día a día. A pesar de su alto potencial de contagio, el pistolero parece de alguna forma inmune a la terrible enfermedad para la que quiere que se encuentre una cura.

Victor Frankenstein (Harry Treadaway) es otro de los grandes protagonistas de la trama. Casualmente incorporado al grupo por su estómago para hacer la autopsia a una de las criaturas que custodian a Mina y mantienen alejado de ella a Sir Malcolm, su historia se entreteje con la del resto. Por supuesto, sigue siendo el creador del monstruo sin nombre, una aberración de la naturaleza en la que se demuestra los peligros que acontecen cuando el hombre juega a ser Dios. En este caso la criatura adopta un nombre, Calibán, extraído de la conocida obra de Shakespeare: La Tempestad (papel interpretado por Rory Kinnear) que exige, como ya ocurría en la novela original, una compañera que le acepte. La interacción de ambos personajes, el segundo de los cuales debe permanecer en secreto tanto tiempo como sea posible, deja en ocasiones poco tiempo al buen doctor para ayudar a Sir Malcolm. Pero el intrépido líder del grupo no es un hombre al que se le pueda decir no durante mucho tiempo.

Dorian Gray (Reeve Carney), el hermoso, inmoderado y diletante protagonista de la obra de Oscar Wilde tiene también su hueco en esta historia. Lejos de ser tan extrovertido como estamos acostumbrados a verle, este Dorian parece un hombre más amante de la soledad. No obstante comparte las características que ayudan a identificarlo casi sin que haya sido presentado, especialmente esa extraña confianza en sí mismo y la fascinación que su personalidad provoca a todo aquél que le conoce. Podríamos decir que establece una fuerte amistad con Ethan Chandler aunque su debilidad es otra: Vanessa Ives. No podemos reprochárselo, claro está, pero dados los secretos que la mujer esconde no parece un objetivo amoroso muy recomendable. Posee, además, un cuadro escondido en lo más profundo de su propiedad que tan solo él puede contemplar por razones que, para todo amante del cine y la literatura, son obvias.

Por último, solo mencionar al Profesor Abraham Van Helsing (David Warner), experto hematólogo que, tras conocer al joven Víctor Frankenstein establece una buena amistad con él y comienzan a trabajar juntos. Conocedor de las enfermedades de la sangre, Van Helsing le revela a Víctor Frankenstein que aquello contra lo que luchan son vampiros, aspecto que confirma el cadáver recuperado en un primer momento y que, lo más probable, es que Mina haya sido convertida en otra criatura de la noche al servicio del señor de los no muertos…

Así pues, con Penny Dreadful el canal Showtime y con creación de John Logan, ha comenzado una serie coral, con ocho episodios en su primera temporada, diez en la segunda (y esperemos que muchos más en las temporadas venideras si los índices de audiencia acompañan), sombría, espeluznante, gótica y a ratos explícita y desagradable. Los momentos estrella de la serie se encuentran llevados siempre de la mano de Eva Green, a la que ya tuvimos ocasión de ver en todo su esplendor como actriz en 300: El origen de un imperio que roza la perfección interpretativa cuando la trama se centra, de una forma y otra, en su personaje. Los dos primeros episodios de la serie estuvieron dirigidos por Juan Antonio Bayona, artífice de las internacionalmente conocidas y valoradas Lo Imposible y El Orfanato. La profundidad del guion, que a primera vista pudiera parecer sencillo, permite una lectura inteligente entre líneas para el espectador sagaz. La clase de persona que no se centra en la idea aparente de ah, otro remix de monstruos, aunque haciendo concesiones a la idea de que, en el fondo, ya hemos vista algo parecido en alguna otra ocasión.

El final de la primera temporada, precipitado en opinión de muchos, dejó la puerta abierta a una segunda en la que los primeros episodios nos sitúan en una situación mucho peor de lo que pudimos imaginar. Algunos personajes han sido más aprovechados que otros, sin duda, y el doctor Van Helsing ha sido en la primera temporada uno de ellos. Otros, por el contrario, han sido un auténtico homenaje a sus historias tradicionales llevadas incluso un poco más allá. La creación por parte de Víctor Frankenstein de su legendario monstruo no es más que una pausa en lo conocido para la sorpresa que aguarda apenas un episodio después y que, quien haya visto la primera temporada ya conoce.

A pesar entusiasmo que despierta el personaje de Vanessa Ives, de quien el director Bernardo Bertolucci le dedicó un epíteto tan gráfico como tan bella que es indecente y con el que solo puedo estar de acuerdo, Sir Malcolm Murray es el personaje a tener en cuenta. Un hombre alegre, optimista, descubridor, entusiasmado con su ocupación y que, tras el secuestro de su hija por parte de Drácula, se ha convertido en un hombre extremadamente serio, taciturno, sin tiempo para demasiados protocolos y contenidamente violento. Tras la muerte de su hijo en África por seguir sus pasos como explorador, Mina se convirtió en el centro de su mundo. Por ello su desaparición fue un auténtico punto de inflexión en su vida. A pesar de su edad, pues Sir Malcolm ya no es un jovencito, domina el combate cuerpo a cuerpo y es un tirador de élite, a pesar no ser básicamente un hombre dado a la violencia extrema. Habla múltiples idiomas gracias a sus numerosos viajes y su cualidad de hombre de mundo le ha convertido en una autoridad en muchísimos temas dentro y fuera de las enseñanzas regladas.

Ha llegado la hora de seguir releyendo los clásicos de terror de un penique y, si alguien aún no lo ha hecho, está perdiendo una oportunidad magnífica para revivir una época vitoriana alternativa cargada de emoción, erotismo y suspense como nunca se había visto. O visto pocas veces.

Ficha técnica
Título original: “Penny Dreadful” (TV Series)
Director: John Logan (Creator), Juan Antonio Bayona, James Hawes, Dearbhla Walsh, Coky Giedroyc
Guion: John Logan
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 52 min.
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Xavi Giménez, Owen McPolin, P.J. Dillon
Reparto: Timothy Dalton, Eva Green, Josh Hartnett, Harry Treadaway, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong, Hannah Tointon, Anna Chancellor, Helen McCrory, Gavin Fowler, Robert Nairne
Productoras: Showtime / Sky Atlantic / Neal Street Productions / Desert Wolf Productions
Género: Terror. Fantástico sobrenatural. Monstruos. Época victoriana.

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.