Share This Post

Libros de Terror / Literatura Fantástica

Mi vida entre los muertos

Mi vida entre los muertos Argumento (de la editorial):

David acaba de cumplir los doce años cuando su madre decide aceptar una singular oferta de trabajo: custodiar una de las reservas en las que han confinado a los muertos vivientes. Éstos son seres resucitados por unos misteriosos procedimientos que históricamente se habían utilizado para hacer regresar a personalidades relevantes del mundo de la política, la economía, el arte y la ciencia. El método se ha generalizado y ahora las familias pueden pagar para recuperar a sus difuntos. Sin embargo, los reanimados suscitan tanta inquietud entre los vivos que el gobierno ha decidido aislarlos.

Conviviendo con los muertos, el pequeño David descubre que poseen cualidades asombrosas y que las peores amenazas para él y su madre no provienen precisamente de ellos.

Esta novela es una sorprendente variación sobre el tema de los zombis, una suerte de cuento filosófico en el que coexisten un fino sentido del humor y un fino sentido del horror, una reflexión sobre la vida y la muerte, y un lúcido repaso a los prejuicios y las costumbres de la sociedad actual.

(argumento editorial)

Comentario:

Hace ya unos años, casi ocho, que leí esta historia. Mi afición por las novelas de género zombi no es por la “moda” de hace unos cuatro años a esta parte, no. Llevo leyendo todo lo que huele a podrido, permítaseme el chiste, casi desde los 12 / 14 años (y este año hago treinta y ocho, echad cuentas). Lo que ocurre que antes nos iban llegando a cuentagotas y no dejaba respirar el cómic o el libro en cuanto llegaba a casa. Ahora, con la avalancha, sigo leyendo en busca del “Santo Grial” zombi, pero pasan algunas semanas entre lectura y lectura. Ya llegarán los días de sequía en el tema y podremos ponernos al día.

Y he tenido la fortuna de poder encontrar Mi vida entre los muertos en una librería de segunda mano, la otra vez fue a través de la biblioteca, y por supuesto volver a devorarla, de nuevo pido permiso para hacer la gracia. ¿Ha cambiado en algo la lectura de entonces a la de ahora?

Lamentablemente sí. La primera lectura fue sorprendente, original, con ese punto de crítica social que a todo libro zombi se le busca. Quizá, con el paso de los años y la lectura de muchas más novelas, se aprecia la distancia en cuanto a actualidad, aunque por otra parte, el lector, en este caso yo, me he dado cuenta de que lo que es bueno, persiste en el tiempo.

En esta historia que Brussolo nos presenta, la idea del zombi se utiliza como metáfora para hablar de problemas sociales y culturales de la época. Los zombis se aislan, al igual que determinadas clases sociales, que son apartadas hacia los arrabales de las ciudades, los guettos. Aunque las clases más acomodadas siguen haciendo uso de ellos para determinados trabajos. Y claro está, esta gente también quiere sacar la cabeza de allí y mezclarse con los demás, aunque siempre estarán señalados.

¿Nos suena? Es lo que podremos leer a través de los inocentes ojos de David, un niño de apenas doce años que tiene que ir a vivir a uno de esos confinamientos ya que su madre trabaja como guardiana de esos seres, para que no salgan de sus reservas.

Un poco de filosofía, unas gotas de humor, el consabido horror que provocan estos seres, en definitiva hablar de vivir o morir. En esto se resume lo que podremos encontrar en Mi vida entre los muertos. Y os aconsejo que si tenéis oportunidad de haceros con un ejemplar, no la dejéis pasar y leed entre líneas. Un bombón.

Editorial Minotauro
Colección Hades
© 1996, Serge Brussolo
© 2004, Minotauro
Traducción de Daniel Alcoba
1ª Edición, Octubre 2004
Género: Novela / Horror / Metáfora / Narrativa francesa
ISBN: 9788445075272
203 Páginas

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register