Share This Post

Libros de Terror

Manual de combate Zombie

Portada de Manual de combate zombi

Tras leer hace un tiempo la Guía de supervivencia del señor Brooks, una vez coges en tus manos este manual, la pregunta que enseguida te viene a la mente es si aportará algo nuevo a lo que ya has leído en la anterior. Pues te aseguro que sí, que ya desde las primeras líneas del prólogo ya deja claras sus intenciones: se va a centrar en combates cuerpo a cuerpo o bien con armas que no son de fuego. Que si bien no las describe como hace la guía, sí que las nombra en algún momento. Pero ya digo, su objetivo es entrenarnos en el aspecto físico y del combate directo, algo que casa más con las características de los españoles, que de armas de fuego más bien poco (me refiero a la posesión de armas en los USA).

El manual, escrito por Roger Ma, que viene con ilustraciones descriptivas de Y. N. Heller dando ejemplos más claros de lo que se dice con palabras, está subdividido en cinco apartados. El primero de ellos, Desinformación y Conceptos Erróneos, sirve para determinar características concretas de los muertos vivientes sobre los que se centra la investigación, y lo primero que queda claro es que son los zombis clásicos sobre los que va a tratar (movimientos lentos, torpes, etc.). El siguiente apartado es de Anatomía, donde se especifican los puntos fuertes y débiles de los revividos, así como los objetivos concretos a atacar (dónde es mejor golpear, cómo es mejor golpear, etc.). En tercer lugar, unos pocos apuntes sobre Condicionamiento y Preparación, donde se tratan algunos detalles sobre la forma física y mental del superviviente y cómo mejorarla. Aquí dará además una serie de tablas de ejercicios para ayudarnos sobre todo en conseguir más resistencia física.

De aquí se pasa al grueso del manual, que se centra en dos bloques: Selección de armas y Estrategias y técnicas de combate. Aquí se proporcionan detalles sobre las armas, el modo más eficaz de emplearlas, así como su cuidado y mantenimiento (es vital que no se rompa en medio de una refriega) y, sobre todo, destacando en si son para todas las distancias. De igual modo, se tratan diversos temas relacionados, como el uso de defensas personales, el combate sin armas, las dificultades que pueden derivarse de un entorno poco propicio o incluso la protección de niños durante una plaga de muertos vivientes. Y se dan así mismo algunas técnicas de defensa para poder deshacerse lo más rápidamente posible de un zombi si te quedas con la única ayuda de tus manos y piernas.

Algo que me ha gustado bastante es que aparecen Informes de Combate de diferentes personas que han tenido diversas experiencias en estas lides, por lo que se establece el escenario de que este manual se ha escrito después de recoger información a lo largo de un período de tiempo posterior a un Apocalipsis Z. Ha sido curioso alguno de ellos, como el modisto de ropa de alta costura que por algo que cuenta en ese informe (son una especie de entrevista) se recicla para confeccionar uniformes más seguros ante ataques zombis para los militares. O incluso un maestro de un arte marcial que es la fusión de algunas de las artes marciales pre-Apocalipsis, y que en su informe nos detalla alguna de esas características.

Conclusión

Un libro que gustará a los amantes del género porque aporta una visión distinta en esos informes ya que nos cuentan sus experiencias y cómo ha sido su adaptación a la nueva forma de vivir. Y puedo decir que al menos la parte teórica la tengo cubierta, espero no tener que llevar a la práctica estas enseñanzas, nunca se sabe. Por eso más vale prevenir que curar.

Ficha Técnica

Título: Manual de combate Zombie
Autor: Roger Ma
Páginas: 306
Editorial: Dolmen Editorial
Colección: Línea Z

Share This Post

3 Comments

  1. Es una verguenza de libro. malo a mas no poder. No se q mania con los zombis, que digo yo q los hay buenos, pero este me lo dejaron y suerte q no pague por el

    Reply
  2. En efecto, la sobre explotación del género zombie nos esta trayendo algunos productos penosos. Y es una pena, porque hay libros de lo más entretenidos como Y pese a todo, los caminantes o la guerra de la doble muerte.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register