Share This Post

Libros de Terror / Libros Juveniles

Los Ojos de Dios

Los ojos de dios

Hoy en día es difícil encontrar un libro juvenil como Los Ojos de Dios. Me atrevería incluso a calificarlo de valiente, no tanto por los temas que trata, o por la historia, sino por como afronta la narración. El autor no se amilana si tiene que describir una escena dura o escabrosa. Es lo que hay, es lo que necesita la historia.

La narración está ambientada en Madrid -siempre omnipresente, el conocimiento del autor de la ciudad para crear el ambiente es admirable- y arranca con una escena cotidiana, con David, Lara y Jon, un grupo de jóvenes que trabajan en un banco, acudiendo a su puesto de trabajo. Sí, es cierto, hay ciertas noticias sobre complicaciones, ¿pero cuando no las hay? Pero pronto surge lo desconocido, irrumpe la misteriosa entidad Siam y los personajes se ven zarandeados de un lugar a otro de la ciudad mientras tratan de sobrevivir a la guerra que surge a su alrededor. Así de la aparente calma inicial, se pasa a un estado apocalíptico en el que deben esforzarse al máximo para continuar con vida.

Los interrogantes se suceden al tiempo que avanza la acción, trepidante en todo momento. ¿Quién es Siam? ¿A qué se debe la repentina matanza en la Puerta del Sol? ¿Quienes son los misteriosos hombres de negro? Los personajes pasan del metro a la superficie de la ciudad, al banco, a la Biblioteca Nacional sin tener un solo segundo de descanso. Porque la historia de Los Ojos de Dios, aunque tiene otros elementos, es sobre todo una aventura, una gran aventura en la que los personajes pasan de ser simples víctimas potenciales a los salvadores de la humanidad. Aquí, en como transcurre la acción, es donde mejor se percibe el buen hacer del autor. Pese a que en todo momento hay peligro y la situación de David, Lara y Jon es crítica, el lector no siente en ningún momento que está leyendo un folletín sin sentido. Además, los cabos están bien atados y la historia que subyace resulta coherente, es verosímil, pese a los elementos de fantasía que se emplean.

Pero como decía, el autor aprovecha la historia para dar pinceladas de otros elementos, crítica a actitudes cotidianas, sin que por un lado adoctrine, ni tampoco las reste importancia o las banalice. Así se tocan temas como el poder de los bancos para poder influenciar en la sociedad, la debilidad de las instituciones para reaccionar a tiempo ante los desastres o el poder que las sectas o las figuras mesiánicas pueden tener en tiempos de crisis, y como las soluciones que ofrecen no son más que fuegos de artificio vacíos.

En definitiva se trata de una amena historia, recomendable para el público juvenil, pero que también disfrutará el público adulto que quiera pasar un buen rato. Todo ello sin que sea un libro vacío o edulcorado, tal y como por desgracia nos tienen acostumbrados muchos de los títulos de literatura juvenil que se editan hoy en día.

Título: Los Ojos de Dios
EDITORIAL: 23 Escalones
ISBN: 978-84-15104-46-9
Autor: Miguel Aguerralde
Páginas: 270

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register