Share This Post

Libros Juveniles / Literatura Fantástica

Las extrañas aventuras de Solomon Kane

Las extrañas aventuras de Solomon Kane

Solomon Kane es un sombrío puritano de los tiempos de Isabel I de Inglaterra –justiciero misterioso, solitario y de métodos expeditivos–, y a lo largo de un puñado de cuentos vive sus tenebrosas aventuras por Europa y África (un continente inexplorado, lleno de ciudades perdidas, caníbales, y horrores sin cuento). Lo sobrenatural –desde espectros a razas vampiricas– no sólo está presente en estos relatos, sino que a menudo forma parte fundamental de sus tramas.

«Las extrañas aventuras de Solomon Kane» reúne los ocho únicos relatos de este personaje publicados, en vida de Howard, por la revista «Weird Tales», respetando su escritura original y lejos de los «arreglos» que sufrieron en ediciones posteriores. La edición se completa con «La sombra del buitre», relato protagonizado por «Sonia la Roja», que se desarrolla en Viena, durante el sitio de Soliman el Magnífico.

Relatos que aparecen en el libro:

1.- Cráneos en las estrellas (Skulls in the Stars – 1929)
2.- La mano derecha de la maldición (The Right Hand of Doom – 1968)
3.- Sombras rojas (Red Shadows – 1928)
4.- Resonar de huesos (Rattle of Bones – 1929)
5.- Luna de calaveras (The Moon of Skulls – 1930)
6.- Las colinas de los muertos (The Hills of the Dead – 1930)
7.- Alas en la noche (Wings in the Night – 1932)
8.- Los pasos en el interior (The Footfalls within – 1936)
9.- La sombra del buitre (The Shadow of the Vulture – 1934)

Opinión:

Con las aventuras de Solomon Kane, la editorial Valdemar vuelve a recuperar uno de esos títulos que los amantes de las aventuras terroríficas siempre tenemos como indispensables. Así pues, no esta de más alabar su labor, ya que a menudo se trata de libros escritos hace muchos años y es de agradecer que se vuelvan a editar.

Solomon Kane es un personaje bastante extraño donde los haya. No lo catalogaría como un héroe al uso, quizás más cercano al antihéroe, sobre todo por sus maneras de actuar, que no buscan el elogio, sino la superación y alcance de un objetivo personal. Por su aspecto, a Solomon Kane se le podría etiquetar como una mezcla de Van Helsing y el Castigador (The Punisher) con unas gotas abundantes de fanatismo protestante.

Los elementos sobrenaturales y los viajes tanto por el continente europeo como por África, cosa poco usual en las historias, pero un continente africano lleno de misterios por descubrir y que Howard aprovecha ya que hasta pocos año antes era un territorio inexplorado y lleno de leyendas. El escritor también utiliza influencias de Poe o Lovecraft en sus relatos, cosa por otra parte lógica ya que son los escritores que más nombre tienen en esos años dentro del género.

Howard no utiliza una escritura con mucha técnica estilística, ya que como muchos otros autores de esa época escribe para poder vivir y son escritores muy prolíficos con continuos relatos y novelas en diferentes revistas y buscando el objetivo de entretener. Pero no por ello se debe denostar esta manera de escribir. Pretende describirnos al protagonista tal y como él lo imaginó, con lo cual recurre una y otra vez a su figura para que el lector no se despiste.

El relato final de los que aquí se presentan no tiene a Kane como protagonista, aquí lo será alguien por quienes muchos beben los vientos como personaje femenino, que no es otra que Sonya la Roja (Red Sonja) y que posteriormente Howard la trasladaría a la época de las historias de Conan.

El libro contiene relatos llenos de aventuras, violencia y un poco de misterio y aunque de una manera muy leve, pero se puede decir que entre ellos hay cierta continuidad. Apoyados en la Introducción que hace de ellos su traductor (León Arsenal), que nos ayuda con su explicación a entrar en el mundo de Solomon Kane, aportándonos datos sobre la creación de este antihéroe.

Un recopilatorio de aventuras ideal para los amantes de la Fantasía más madura y para aquellos fans de Conan, ya que podrán leer a Howard en otro registro y contando la vida de otro personaje. Yo al menos he disfrutado de una lectura placentera y he vuelto a descubrir un escritor y unos escritos que durante los momentos de leerlos me han trasladado a ser un compañero de Kane.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register