Share This Post

Destacados / Novela Histórica

La sangre de los inocentes

La sangre de los inocentes

Antes de encarar la lectura de “Dispara, yo ya estoy muerto”, el que ya apunta que será el gran éxito editorial español de la temporada, quería acabar primero con el único libro de Julia Navarro que tenía todavía pendiente.

La novela se divide en tres partes que se complementan y entrelazan. En la primera, de la mano de un inquisidor, se nos cuentan los sucesos acaecidos durante la Cruzada Cátara. La segunda centra su acción en las peripecias del profesor Arnaud, contratado por el conde D’Amis para que estudie la crónica escrita por el inquisidor, en la Alemania nazi. Finalmente, en la tercera parte se nos presenta una trama -un tanto rocambolesca en ciertos momentos- de integrismo islámico radical organizada entorno a una organización que nos recuerda claramente a Al-Qaeda.

Pero pretender separar la acción y decir que se trata de una entretenida novela histórica que nos introduce a personajes que se enfrentan al fanatismo religioso, sería el equivalente ha afirmar que El Quijote es un divertido libro que narra la historia de un hidalgo majareta. La elección de los dos primeros momentos históricos -las guerras cátaras y el berlín nazi de 1939- no son casuales, y responden a la intención de la autora de equiparar dos genocidios con la amenaza del terrorismo islámico.

Es innegable que este libro es un claro ejemplo de “ficción con carga”. No se trata del típico best seller que utiliza una serie de recursos manidos y en el que la temática es una simple excusa para presentarnos una aventura entretenida . Incluso la utilización de tópicos, la sencillez -aparente- de la redacción y la extensión -un tanto excesiva- de la novela son utilizados para remarcar machaconamente, como una lluvia fina y continua, la idea de que si no somos precavidos el islam acabará con occidente.

¿Cómo resumir este libro? Es difícil. La acción es entretenida, se podría vender como la típica ficción histórica con un mensaje ligero, pero como digo, en realidad va más allá y trata de tocar a los lectores con un mensaje muy determinado. En cualquier caso, lo que es seguro es que no dejará indiferente a ninguno de sus lectores.

La sangre de los inocentes
Julia Navarro
Plaza & Janés
ISBN 9788401336379
784 páginas

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

4 Comments

  1. me sirvio de mucho ya que tambien ago una resena para el concurso de espanol espero que me salga bien segui todos sus pasos muchas grasias ya que su fresena me ayudo mucho

    Reply
    • Me alegro de que te fuera de ayuda, ingrig 🙂

      Reply
  2. Como todos los libros de Julia Navarro este se carateriza por un exquisitez en el tratamiento de la palabra y los personajes.
    El resto del análisis me parece un tanto fuera de lugar, aún cuando se trata claramente de un narrador que ha tomado partido, no creo que haya mala fe detrás del tratamiento que se le da a la historia.

    Reply
    • Más que mala fe, creo que lo que hay es una clara intención adoctrinadora y así he intentado reflejarlo en la reseña. Respecto a la calidad púramente literaria de Julia Navarro, que no he puesto en duda, opino que sabe utilizar el lenguaje de un modo muy preciso y que su construcción de escenarios resulta impecable.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.