Share This Post

Destacados / Libros de Terror

La Guerra de la doble muerte

Portada de la guerra de la doble muerte

La guerra de la doble muerte. Hace poco más de un año me sorprendió la propuesta de blog que Alejandro Castroguer planteaba. No era la novedad de plasmar los capítulos en cada una de las entradas de ese blog, no. Iba algo más allá. Permitía cierta interacción con aquellos que nos acercamos a leer sus líneas y, desde que leí los primeros párrafos, supe que esa historia tenía que acabar siendo publicada, como así ha sido. A los pocos meses se tuvo que parar la publicación de entradas porque una editorial (fueron varias las interesadas), en este caso Almuzara, dio el paso para sacarla en formato novela.

Así pues, Alejandro se enfrentaba al reto, aunque la escritura de toda novela lo sea, de llevar a buen puerto una historia de la que solo se conocía una cuarta parte. Sí estaban dibujados los personajes, presentadas las primeras acciones de ellos y el decorado, pero había que seguir animando la trama y sobre todo llegar a un final adecuado. Quizá a mi modo de ver, sea aquí donde veo la parte negativa, o mejor dicho la parte “menos buena”. Soy de la opinión de que La Guerra de la Doble Muerte debía ser una novela conclusiva. Y no sé si por parte del autor o de la editorial, se decide escribir una continuación y así el final de esta novela queda deslabazado.

La prosa de Alejandro es muy potente, trabajada; calidad literaria a espuertas. El reto de ir planteando personajes con aquellos que comentábamos en el blog, superado con éxito. Incluso un servidor tiene un personaje inspirado en él, Fernando el bata blanca. Así mismo, se hace guiño a varias películas o más bien escenas también elegidas a través de encuestas, etc. Judit, Jonás y Salvador, los personajes sobre los que gira la trama, están perfectamente descritos y es posible que cada lector se sienta más cercano a cada uno de ellos. Mención aparte tiene la visión que sobre estos personajes ha realizado el ilustrador José Manuel Nogales y que se puede ver en el blog de La Guerra de la Doble Muerte.

He disfrutado mucho de esos juegos literarios, de esa forma de escribir de Alejandro, y si bien es cierto que esperaba la parte final, leeré con mucho agrado la continuación, para qué nos vamos a engañar. En La Guerra de la Doble Muerte se aúnan dos de los preceptos que busco como lector de género Z, y que son la buena historia y sobre todo que sea original y me aporte algo a un género que en demasiadas ocasiones en un vuelta y vuelta a los mismos tópicos.

Resumen de La guerra de la doble muerte

A mediados de diciembre de 2009 los primeros asesinatos en Hornachuelos saltan a los titulares de periódicos y telediarios. Aunque en un principio el Gobierno lanza una cortina de humo en torno a la violencia de los ataques, que rozan el canibalismo, la Crisis de la Doble Muerte estalla en toda Andalucía sin que nadie sepa responder a la misma con presteza.

Febrero de 2010. La crisis económica mundial apenas puede disimular la gravedad de lo ocurrido en Andalucía durante las últimas semanas. Se barajan diversas hipótesis como desencadenantes de la resurrección de la carne, pero lo único cierto es que el Hambre se ha extendido por las ocho provincias.

La Guerra de la Doble Muerte es la historia de Judith, Salvador y Jonás; la lucha de estos tres resucitados que, tras perder la práctica totalidad de sus recuerdos, han de enfrentarse a un mundo que no entienden y del que habrán de huir, aunque desconozcan cómo y hacia dónde. Mientras tanto, la propaganda desplegada por las fuerzas militares habla de la Ciudad Negra como única posibilidad de salvación… y de una supuesta cura de la enfermedad.

Conclusión

La Guerra de la Doble Muerte es pues una novela en la que todo aquel que quiera tener idea de cómo se escribe una historia, cómo se trabaja, cómo se hace llegar en perfectas condiciones al lector, no debe perderse. Y por supuesto, amantes del género, imprescindible en vuestras estanterías. Por terminar de definirla, podría decirse que La Guerra de la Doble Muerte es una guerra zombi vista desde el otro lado.

Título: La Guerra de la Doble Muerte
Autor: Alejandro Castroguer
Editorial: Almuzara
Géneros: Zombie, Post-apocalíptico
Páginas: 408

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register