Share This Post

Películas de terror

La Cosa

La Cosa

Los miembros de una estación de investigación estadounidense en la Antártida son alertados por sonidos de disparos y explosiones. Al examinar qué está pasando, descubren que un perro de raza Malamute está siendo perseguido por un grupo de noruegos que intentan matarlo. Ante la confusión y la incapacidad para comunicarse, se produce un enfrentamiento y los noruegos mueren a manos de los estadounidenses. Tras el incidente, el perro es llevado a la estación, siendo encerrado con los demás perros. Pero dicho animal no es lo que parece ser, sino un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente…

Una de las más recordadas obras maestras del terror y la ciencia ficción a partes iguales es “La Cosa”, del siempre rentable director estadounidense John Carpenter. La película, remake de la muy anterior “El enigma de otro mundo” (Howard Hawks, 1951) cuyo título sirvió de subtítulo para la versión de 1982 estaba basada en la novela de John Wood Campbell, Jr. titulada “Who Goes There?” publicada en 1948. La historia relata el descubrimiento en la Antártida de una nave estrellada hace miles de años y junto a ella, el cadáver de un extraterrestre al que descongelarían para estudiar su biología. Por supuesto, con trágicas consecuencias. Con posterioridad, en 2011, y dotados de más medios materiales, que no mayor calidad e imaginación, se realiza una película con el mismo título que copia mucha de las ideas del metraje de Carpenter, aunque hay que reconocerle que añade bastante de su propia cosecha. Hablamos de “The Thing” (Matthijs van Heijningen Jr.) Al contrario que la mencionada de Carpenter no se convertirá en una película de culto pero, no obstante, merece la pena verla al tratarse de un intento de precuela. Y esto quiere decir que termina exactamente en el punto exacto en el que comenzaba la versión de 1982.

Ampliando un poco la sinopsis de la película, podemos decir que una forma de vida alienígena, a bordo de una nave espacial, colisionó con nuestro planeta miles de años atrás con tan mala fortuna (o buena, según se mire) que quedó aislada y congelada en la Antártida durante lo que parecería toda la eternidad. Pero, gracias al ser humano y su a veces mal sana curiosidad, la criatura volvió la vida. Un xenomorfo de capacidades polimórficas con la facultad de duplicar el ADN de sus víctimas y hacer un duplicado perfecto e indistinguible del original. Sus únicas debilidades son el fuego y el hecho de que cada célula reaccionar como un solo individuo, lo que puede delatar a La Cosa en un momento de debilidad. Por ejemplo en la conocida escena del análisis de la sangre de todos los miembros de la estación antártica es gracias a esa capacidad de supervivencia individual de cada una de sus partes la que hace que la criatura se descubra a sí misma. No es que sea algo excesivamente útil en el momento en el que se produce el suceso, pero ayuda.

Uno a uno, como en toda buena película de terror que se precie, la criatura va acabando con todos y cada uno de los habitantes de la base. Recordemos que no muy lejana en el tiempo se encontraba la película conocida en España como “Alien: el Octavo Pasajero” (“Alien”, Ridley Scott, 1979) y puede verse como fue influenciada por la misma. Una criatura desconocida, pocos efectivos para hacerle frente, un ambiente del que es imposible escapar y la inteligencia del ser, que si bien no se nos indica en ningún momento, debe estar bastantes grados por encima del ser humano. Esto último no hubiera agradado al escritor de la novela original que consideraba que el ser humano era la cúspide de la inteligencia y el resto de criaturas que aparecían en sus relatos, incluyendo “La Cosa”, no tenían a su favor más que la fuerza bruta, capacidades especiales y el elemento sorpresa.

Solo R.J. MacReady (interpretado por Kurt Russell) y Childs (Keith David) sobreviven al encuentro final con la criatura del espacio exterior. Pero, como se revela prestando atención al final, uno de los dos personajes tienen características que pasan desapercibidas salvo si el espectador es muy detallista y observador. ¿Alguien se ha fijado en el vaho que produce uno de los personajes en contraposición a la ausencia total en el otro? Podría parecer casual, pero la más entera está ardiendo y la temperatura ambiente es casi aceptable, por lo que quizá dicho vaho estaría fuera de lugar…

Curiosamente, y pasando a otro tipo de detalles, en 1982 la película fue nominada a los Premios Razzie a la peor banda sonora. Creada por el magnífico Ennio Morricone está bastante creer que el continuo sonido de percusión parecido a pasos, o al latir de un corazón, fuera hecho a propósito para crear una mala banda sonora. En realidad, tras visionarla un par de veces, no hay música que puede adaptarse mejor al suspense de la película que aquella que fue tan vituperada en su momento. Actualmente, además de película de culto, es considerada una obra maestra del cine de terror y se encuentra muy bien valorada en todos los rankings que se realizan de películas de esta temática.

Desde luego, un tipo de alienígena muy distinto al que nos quiso mostrar Steven Spielberg con su afamado “E.T., El Extraterrestre”, también en 1982…

Ficha técnica
Título original: “The Thing”.
Año: 1982.
Duración: 105 minutos.
País: Estados Unidos.
Director: John Carpenter.
Guion: Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell).
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Dean Cundey.
Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter, Charles Hallahan, Peter Maloney, Joel Polis, Thomas G. Waites.
Productora: Universal Pictures / Turman-Foster Company.
Género: Ciencia ficción. Terror. Extraterrestres. Remake.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register