Share This Post

Libros de Terror / Literatura Fantástica

Knockemstiff

Portada Knockemstiff

Sucede en variados momentos de la vida lectora de una persona, en que aquellos géneros que frecuenta (dícese terror, ciencia ficción o novela negra) no terminan de aportarle cosas nuevas, que ha llegado al límite de encontrar algo que supere a lo anterior. Y sin red, se lanza uno a buscar textos de varios autores y a escuchar comentarios de otras lecturas de los demás, y había un nombre que se repetía en varias ocasiones y tanto con la antología Knockemstiff como con su novela The devil all the time (en inglés, y que según Javier Calvo, pronto se pondrá con su traducción) sonaban con fuerza. Y hacia ese perdido pueblo en lo más profundo de los Estados Unidos que me fui a buscarlo.

Los relatos que Pollock nos presenta, o más bien podría decirse que los personajes que los protagonizan, son de una crudeza extrema, de una cercanía con la realidad triste, de un pueblo (la hondonada) llena de perdedores, de habitantes que sienten cierta influencia magnética con esas tierras que parecen poseerlos y que no les permite sino alejarse pocos kilómetros de ellas, donde se sienten resguardados, a salvo, a pesar de sus miserias. Y aunque algunos logran escapar, esa victoria se torna derrota porque deben volver al cabo del tiempo, como si de una llamada remota, de un pulso cerebral se tratase.

Los relatos tienen también cierta cohesión interna, no solo porque transcurran en el pueblo que da nombre al volumen, sino porque determinados personajes aparecen en el que protagonizan pero después también lo hacen en otros, aunque con sus saltos en el tiempo, ya que los relatos no tienen una línea temporal continuada, sino que es más bien un viaje en el tiempo para conocer mejor a este pueblo.

Relatos tristes, desgarradores, crueles y que determinan y perfilan la vida de los personajes, cuya única salida es la droga, en diferentes sustancias, pero que a la vez, el propio autor nos acerca algún rayo de luz en mitad de todo este pantanal. No querría destacar un relato sobre otro o nombrar alguno, porque creo que no haría justicia con la excelente línea argumental y de calidad de la totalidad.

Todo un descubrimiento de autor al que como digo al principio habrá que seguir en próximas novelas, y que en pocas fechas tendremos la siguiente.

Autor: Donald Ray Pollock (Ohio, 1954) nació y creció en Knockemstiff, una hondonada al sur del estado actualmente convertida en un auténtico pueblo fantasma. Dejó el instituto a los diecisiete años para trabajar en una planta cárnica y, más tarde, en una fábrica de papel en la que estuvo empleado durante treinta y dos años. En 2009 se graduó en la Universidad Estatal de Ohio y sus textos han sido publicados en numerosos periódicos y revistas. Knockemstiff es su primer libro.

Resumen de Knockemstiff

Bienvenidos a Knockemstiff, Ohio. Una hondonada en mitad de ninguna parte a la que a duras penas se puede otorgar la categoría de pueblo. Un lugar del que parece imposible huir y en el que la fatalidad, la desidia y la incapacidad de reescribir el propio destino parecen transmitirse por vía genética. Una suerte de agujero negro —y real, aunque hoy día está prácticamente despoblado— en el que nunca ocurre nada y en el que, sin embargo, ocurre todo. Pero, por encima de cualquier otra cosa, Knockemstiff es —compartiendo cartel con la galería de personajes recurrentes más descorazonadora que uno pueda imaginar— el protagonista omnipresente de esta colección de relatos cargados de triste realidad, violencia, sordidez y un oscuro sentido del humor.

Ficha Técnica

Editorial: Libros del Silencio
Autor: Donald Ray Pollock
Editorial: Libros del silencio
Colección: Miradas
Formato: Rústica con solapas
Prólogo: Kiko Amat
Traducción: Javier Calvo
Páginas: 304

Share This Post

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register