Share This Post

Series

Helix

Helix

Como ya estamos más que acostumbrados a que suceda cuando una serie es de gran calidad, el canal “Syfy” ha decidido cancelar la serie “Helix” al final de su segunda temporada. Esto no termina de asombrarnos sí tenemos en cuenta que otras de la calidad de “V” también fueron canceladas en su momento. Casualmente “V” reimaginada (cómo podríamos llamarla en honor de “Galáctica”) fue también suspendida en su segunda temporada, en el momento en el que más interesante se estaba volviendo la trama. “Syfy Channel” hizo una apuesta más allá de sus producciones de bajo presupuesto y los resultados no parecieron satisfacerla. Era su dinero y su apuesta, pero eliminarla ha sido nuestra decepción.

Antes de entrar en el argumento me gustaría realizar una pequeña opinión personal: la serie ha sido tachada de lenta y aburrida. Para gustos están los colores, por supuesto, pero se me hace muy difícil encontrar a lenta una serie que transcurre en tan solo trece episodios por temporada y que, además, tiene un gran número de revelaciones por capítulo. De hecho, algunos episodios contenían tanta información para el público que se podía llegar a hacer difícil de encajar acostumbrados como estamos a series en las que prácticamente no sucede nada en diez o quince episodios. ¿Esto es “lento y aburrido”? Que cada cual saque sus propias conclusiones.

La historia tiene muchas semejanzas con otras vistas hasta la saciedad aunque, quizás, no con el nivel de complejidad y número de líneas argumentales que nos ofrecía “Helix”. En una remota estación científica en medio del Ártico se ha producido el estallido de un virus desconocido hasta el momento y que supone una amenaza mortal para todos los científicos de la instalación. Vaya por delante que situar la acción en un lugar cerrado tiene una doble ventaja: por un lado los costes son menores ya que se reducen los escenarios necesarios para desarrollar la trama de la serie pero, por otro lado, también le ofrece al espectador un ambiente claustrofóbico similar a películas como “Alien” (Ridley Scott, 1979) y de forma muy especial “La Cosa” (John Carpenter, 1982).

La base “Biosystems” ha pedido ayuda al “Centro para el Control y Prevención de Enfermedades” (CDC por sus siglas en inglés: “Centers for Disease Control and Prevention”) al frente del cual se encuentra el Doctor Alan Farragut (Billy Campbell, experimentado actor de series televisivas) y su ayudante la Doctora Sara Jordan (Jordan Hayes, bellísima joven de origen canadiense). Al poco de llegar y una vez recibidos por el extraño y críptico Doctor Hiroshi Hatake (Hiroyuki Sanada, excelente actor japonés al que ya tuvimos ocasión de ver en grandes producciones como “Sunshine” (Danny Boyle, 2007) o “Lobezno: Inmortal” (James Mangold, 2013). Para acabar el elenco más importante de la serie se encuentra el hermano de Alan, el también Doctor Peter Farragut (Neil Napier), la ex mujer de Alan y amante de Peter la doctora Julia Walker (Kyra Zagorsky) y el impredecible militar Major Sergio Balleseros (Mark Ghanimé).

Con cuentagotas cada capítulo nos ofrece más y más información hasta que poco a poco vamos recomponiendo el puzzle. Como en la ya conocida “Resident Evil” (Paul W.S. Anderson, 2002) más que impensable resulta imposible abandonar las instalaciones mientras que, en su interior, un virus amenaza toda forma de vida existente no ya en la propia instalación, sino en el resto del planeta. Los infectados con el virus se transforman en una especie de zombis que, al estilo actual, corren raudos como el viento y tienen una fuerza muy superior a la humana. El descubrimiento de la vacuna no supondrá, ni mucho menos, el fin de sus problemas. Todos los personajes de la serie son meros peones de un juego del que, de momento, no tienen ni la menor idea.

“Juega a ser Dios. Paga el precio”.

Como en toda buena serie de suspense que se precie, es muy probable que el espectador se adelante a los protagonistas con sus suposiciones. Y esto es aún más visible en la segunda (y por desgracia última) temporada de la serie. Los inmortales, una raza de seres que aparecieron hacia el año 1500 de nuestra era por motivos que son desconocidos, han decidido actuar para su propia conservación de la misma forma en la que en los años 70 nos presentaron al enemigo de Batman, “Ra’s al Ghul” (que en árabe significa “ la Cabeza del Demonio”. En esta ocasión no se trata de un solo hombre sino de un conjunto de ellos que actúan en nuestra era como una empresa de carácter científico denominada “Ilaria”.

Su objetivo final es el exterminio del 75% de la población mundial y así poder garantizar los recursos naturales para ellos y la recuperación de los que estén a punto de desaparecer. Pero se creen tan por encima de la humanidad que están dispuestos a considerar otra idea, una idea mucho más humanitaria pero al mismo tiempo más humillante: esterilizar a toda la raza humana confiando que de forma lógica, y con el tiempo, desaparezca el número adecuado de gente. La corporación “Ilaria” no tiene nada que envidiar a la corporación “Umbrella” y, de hecho, sus métodos son mucho más discretos. Esta segunda idea para la erradicación no violenta de la raza humana viene a raíz de la segunda temporada en la serie.

Desgraciadamente el canal “Syfy” nos ha dejado con un gran número de incógnitas sin resolver y que, como es lógico imaginar, jamás serán resueltas. Las críticas de la serie realizadas por especialistas en programas televisivos y la gran audiencia fueron paradójicamente muy positivas pero eso no es suficiente para mantener una serie en antena como hemos podido ver. Y ahora, los que despotricar contra ella pueden hacerlo muy a gusto dado que ya no habrá forma de demostrar si tenían o no razón. Hemos perdido otra serie de televisión, otra buena serie de televisión, mientras dejamos que otras de las que ahora no es ni conveniente ni necesario hablar ocupen las parrillas televisivas.

Y es una lástima.

Ficha técnica
Título original: Helix (TV Series)
Año: 2014
Duración: 44 minutos.
País: Estados Unidos
Directores: Cameron Porsandeh, Jeffrey Reiner, Duane Clark, David Slade, Brad Turner
Guion: Cameron Porsandeh
Fotografía: Stephen McNutt
Reparto: Billy Campbell, Hiroyuki Sanada, Kyra Zagorsky, Jordan Hayes, Neil Napier, Mark Ghanimé, Meegwun Fairbrother, Luciana Carro, Amber Goldfarb, Catherine Lemieux
Productora: Lynda Obst Productions / Sony Pictures Television / Tall Ship Productions
Género: Ciencia ficción. Thriller. Pandemias.

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

2 Comments

  1. ¿V de calidad? Por favor…

    En lo que sí que coincido con el autor del artículo es en la calidad Helix (sin ser la maravilla de las maravillas).

    Reply
  2. En el momento de escribir el artículo acababa de ver la serie «V» y estaba muy influido por su estética, por no hablar de la alegría que me causó el hecho de que regresase tras veinticuatro años. Lo cierto es que IMDB le concede una puntuación de 6.8, lo que no es poco. No obstante entiendo que no te gustó, amigo Eddy, y lo respeto profundamente. Me alegra que coincidamos en el hecho de que la cancelación de «Helix» fue una verdadera lástima a pesar de sus carencias, que las tenía sin lugar a dudas.
    Gracias por escribir.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.