Share This Post

Destacados / Ensayo

Guía del Madrid mágico

Guía del Madrid Mágico

Guía del Madrid mágico es un estudio minucioso de los lugares insólitos, esotéricos y misteriosos de Madrid. Recoge las leyendas tanto urbanas como populares, así como el resultado de la labor de campo e investigación de esta prestigiosa periodista.

Este volumen tiene una muy cuidada edición que hará las delicias de los más detallistas: los orígenes de Madrid, zonas astrológicas madrileñas, un lista de las notas del libro, bibliografía y un índice onomástico y toponímico. Esta estructurada en dos partes: en la primera se analizan los lugares de interés de la capital, y en la segunda los del resto de la comunidad madrileña. Es de agradecer la inclusión en ambas secciones de un apéndice que explica cómo llegar a los diversos enclaves sobre los que se escribe, en especial para profanos en estos temas o los no residentes en Madrid. A este respecto hay que valorar muy positivamente los planes y mapas que aparecen en cada uno de los capítulos.

Un libro que nos brinda una nueva óptica desde la que ver Madrid capital y comunidad. Además de los edificios oficiales y el bullicio propio de las grandes urbes, se encuentran una serie de lugares que bien merecen nuestra atención. Digo “además” cuando deberá decir “junto a”, pues, ¿qué gran ciudad que se precie como tal no tiene enclaves misteriosos? Por desgracia en España tradicionalmente se ha denostado todo cuanto tuviera algo que ver con lo oculto. Además, ¿quién puede asegurar qué es cierto y qué falso? Conozcamos primero antes de criticar.

Cada capítulo esta subdividido en epígrafes que facilitan la lectura y la búsqueda de aquello que deseemos leer. Muchas de estas secciones se repiten a lo largo de todo el ensayo (museos, enclaves masónicos, misterios y leyendas…), aportando no sólo una gran claridad, si no la oportunidad al lector de abordar su lectura de otro modo. Y es que la fácil y agradable lectura del libro es uno de sus grandes aciertos, tanto por el lenguaje empleado, como por su estructura. El que se esté escribiendo sobre misterio no implica que el lenguaje utilizado deba ser críptico, tal y como sucede con muchas obras que abordan este género. En cuanto a su estructura, destacaré que gracias a ella se puede abordar su lectura escogiendo un capítulo determinado para su lectura, ya que analizan cada área de modo concluyente; o bien leer sobre un tema determinado siguiendo los encabezados de cada sección; o simplemente abrirlo por su primera página y sumergirnos poco a poco en el misterio y encanto de Madrid.

Volvamos sobre esas secciones que se repiten en muchos de los capítulos. Entre todas ellas “Religión” y “Misterios de la corte” son especialmente destacables. Nuestra cultura e historia no podrían ser comprendidas sin el influjo que la religión católica tuvo sobre ellas, algo que en el mundo moderno y tecnológico en el que vivimos puede que olvidemos. En el ámbito del misterio esta influencia no podría ser menor, tal y como se puede comprobar en las abundantes referencias en las que se recogen hechos relacionados con la religión, y es que las leyendas sobre vírgenes, apariciones marianas y las leyendas de San Isidro son parte intrínseca de Madrid.

Pero si algo diferencia del resto de ciudades de nuestro país y hace única a la Villa de Madrid es que en ella ha radicado la corte de España (si exceptuamos a Valladolid durante un breve periodo de tiempo). Es asombrosa la cantidad de historias y anécdotas relacionadas con la corte y la cantidad de veces en que los reyes de España se veían involucrados de uno u otro modo en episodios de milagros, apariciones y misterios diversos.

No quiero cerrar esta breve reseña sin destacar el capítulo que más atrayente me resultó, La zona 6, Lavapiés, el antiguo barrio judío. En el que se nos habla, entre otros asuntos, de la persecución que sufrieron los judíos en Madrid, así como de cómo se gestó ese odio, recogiendo su desarrollo y explicándonos la creación de la Inquisición.

Conclusión:

Un buen libro que hará las delicias de quienes se adentren en sus páginas, independientemente de su interés personal en el mundo del misterio. Para aquellos interesados se convertirá en un referente, para los incrédulos se convertirá, cuanto menos, en una buena fuente de anécdotas. Si, como a mí, te gusta escribir, no debes dejar pasar este libro, pues sus páginas están plagadas de sucesos, leyendas y seres inspiradores para tus relatos, todos ellos cuidadosamente documentados. Lo que sin duda alguna es cierto es que, tras leerlo, la visión que tendrás de Madrid ya no será la misma.

Título: Guía del Madrid mágico
EDITORIAL: Martínez Roca
ISBN: 978-84-270-3437-2
Autor: Clara Tahoces
Páginas: 447

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.