Share This Post

Entrevistas

Entrevista a Ana Coto Fernández

Ana Coto Fernández (escritora)

Ana Coto Fernández es una escritora que destaca por sus obras orientadas al público juvenil e infantil. Es autora de, entre otras, las novelas Bajo tu luna (Palabras de Agua, 2014) y El club de los kakamonstruos (Palabras de Agua, 2015).

Hola, Ana. Observando el conjunto de tu obra es evidente tu predilección por la literatura juvenil e infantil. ¿Qué te ofrecen estos géneros como autora que otros no hacen?
La satisfacción de escribir para mis hijos, sus amigos, y todos los niños que quieran rendir cuenta de sus páginas. Normalmente abordo temas que creo que pueden llegar a ayudarles en algún aspecto de sus vidas, por lo que la satisfacción es doble. Quiero apostar por la literatura de valores, sin dejar de lado cuestiones tan importantes como que además deben de ser libros atractivos y amenos. Y, para qué te lo voy a negar: las sonrisas de los más peques y no tan peques no tienen precio.

Para nosotros es importante conocer cómo es el proceso creativo de los escritores. ¿Cómo enfocas el proceso de escritura, utilizas guión, dejas que la historia fluya, empleas algún método mixto?
En mi caso siempre va a depender de la historia y de los motivos que me llevan a escribirla. En el caso de “El club de los Kakamonstruos” tenía muy claro cuál era el mensaje que quería transmitir. A lo largo de los días y de las semanas, e incluso meses, la historia va tomando forma en mi cabeza. Después, tan solo he de buscar el hueco para plasmarla en papel. Mientras escribo suelo escuchar melodías de piano, de tal forma que si en un momento dado hay una frase que no termina de encajar, para mí es una nota discordante, y la cambio.

Vivimos en un mundo cada día más tecnificado. ¿Cómo crees que Internet y las nuevas tecnologías afectan a los escritores?
Supongo que es como todo: para bien o para mal, Internet forma parte de nuestras vidas. Internet nos permite llegar a personas a las que jamás habríamos llegado, interactuar con ellas y saber de primera mano cuál es su opinión. Es algo así como un escaparate al mundo. Por otro lado, está la cuestión de la piratería.

En tu último libro, El club de los kakamonstruos, el elemento fantástico ocupa un espacio central. ¿Cómo juegas con esos elementos para contar la historia?
Creo que es imprescindible que los niños no dejen de creer en la magia. Es necesario que la fantasía entre en sus vidas mostrándoles de un modo sencillo la realidad que viven, para que puedan asimilarla en pequeñas dosis. La fantasía y la magia que cada uno tenemos en nuestro interior nos permite que lo imposible se convierta en posible. Para Marco, el protagonista de “El club de los Kakamonstruos”, era más sencillo creer que los seres que le hacían daño eran duendes, brujas, vampiros, y zombis, que el hecho de que en realidad eran sus propios compañeros. A su modo, edulcoraba una realidad que le estaba dañando, para de esa forma ser capaz de asimilar el dolor que le causaban. Los adultos, a veces, también lo hacemos.

Siguiendo con El club de los kakamonstruos, en él la trama gira entorno a un protagonista que es víctima de acoso. En tus anteriores libros también te has interesado por problemáticas sociales. ¿Crees que es importante que los autores de ficción se impliquen con sus obras en la lucha contra este tipo de problemas?
Sí y no. Yo creo que cada uno debe escribir sobre lo que le guste, sin imposiciones ni obligaciones. Si se siente más afín con una literatura de valores debe hacerlo. Y si no, pues no. Cualquiera de las dos opciones debería de ser igualmente válida.
Hoy en día es prácticamente imposible vivir de la literatura, por lo que si uno escribe es más porque le apasiona y necesita volcar el mar de ideas que navegan en su interior, que para llegar a comer del dinero que saque con ello.
En “Bajo tu luna” también abordaba el acoso escolar, en este caso a través de las redes sociales. Es una novela dirigida al público adolescente. En “El secreto del valle de las Sombras”, también abordaba cuestiones sociales. Era una especie de crítica a la sociedad donde las personas con algún tipo de discapacidad eran desterradas y rechazadas por los suyos, con el fin de que no se debilitara su especie. Algunos personajes eran invidentes, otros con dificultades motrices, imposibilidad de tener hijos… Finalmente se demostraba que todas esas personas que habían sido rechazadas tenían una lección muy importante que aportar al resto.
Mis siguientes proyectos también tendrán connotación social, pero si en un momento dado me apetece escribir una historia diferente, también lo haré.

Una pregunta que no podemos dejar de hacer dado el nombre de nuestra página es: ¿Qué esperas de una reseña?
Sinceridad.

Para cerrar la entrevista, además de darte las gracias por dedicarnos tu tiempo, regresamos al club de los kakamonstruos. Cuéntanos cómo ha sido el proceso de promoción y adelántanos, si las hubiera, las próximas presentaciones.
Acudiré a todas las ferias que pueda y en las que mis libros tengan cabida, seguiré dando charlas en coles y en institutos, e intentaré que la magia de los Kakamonstruos inunde nuestros pueblos y ciudades. Está en proceso una obra de teatro sobre el libro para ser representada en coles y en asociaciones benéficas, y en breve tendremos disponible “El club de los Kakamonstruos” en catalán y en inglés (las traducciones ya están listas, y estamos en fase de maquetación). Y garantizo muchas sorpresas más, que en breve verán la luz…

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.