Share This Post

Literatura Fantástica / Novela Romántica

En algún lugar del tiempo

Con este libro me ha surgido una duda al intentar definir de qué género se trata. ¿Es una novela de amor que es posible a través de un viaje en el tiempo? ¿Es una novela de SciFi que es posible gracias al amor del protagonista que le lleva a viajar en el tiempo? Viendo quién es el autor y una vez leído el libro, sin lugar a dudas la respuesta es que tenemos una novela del género de la Ciencia Ficción cuyo argumento principal es un viaje en el tiempo en busca de una persona amada.

Desde el punto de vista técnico se trata de un trabajo irreprochable. El autor utiliza una primera persona absoluta; excepto la nota de Robert Collier, el hermano de Richard, que precede al “diario” y el epílogo del mismo Robert, que “explica” los hechos desde el punto de vista de la racionalidad y que “desmiente” la historia, todo está narrado desde la perspectiva de Richard con una minuciosidad que por momentos exaspera, pero que es siempre efectiva.

Para el que desee leer la novela pensando que se trata de la alucinación de un moribundo, perfecto, adelante. El propio Matheson proporciona la ruta. Robert dice: “No es de extrañar que Richard desarrollara la fantasía de haber viajado en el tiempo para reunirse con Elise McKenna”. Y luego: “Sabía que la muerte lo visitaría dentro de poco”, ya que el protagonista tiene un tumor incurable y puede pensarse que esta historia es un modo de evadirse de su final.

Pero están tan bien explicados los mecanismos que le permiten ir a la época de Elise y sobre todo son bastante divertidos los momentos previos en los que Richard se plantea la controversia de cómo va a vivir sin dinero en esos años o cómo va a ir vestido, que hacen que las explicaciones técnicas (parte fundamental de una novela del género) sean más amenas.

Incluso al final del libro aparecen (por lo menos en esta edición) una serie de notas para un posible Club de Lectura que hacen ver y comprender una serie de hechos del libro.

En algún lugar del tiempo es el tipo de novela cuya trama se puede contar en ocho segundos, y se puede leer en dos o tres sentadas, pero que no se agota hasta que el lector no procesa todos sus elementos constitutivos. El talento de Matheson consiste en suspender la credulidad hasta el punto en que cada detalle de construcción, cada pensamiento del protagonista, encaja en el sitio que le estaba asignado. No hay espacio para la indiferencia, aunque sería perfectamente respetable la óptica de un lector al que el oficio puesto en esta historia romántica lo dejara indiferente o hasta le pudiera resultar insoportable.

Fue llevada al cine en 1980 de la mano de Jeannot Szwarc, con Christopher Reeve y Jane Seymour, y guión del propio Matheson. En Algún Lugar del Tiempo es una historia conmovedora, fantástica, romántica… muchos son los calificativos que podríamos emplear para describirla. La muerte es un gran arquitecto, creo. De fantasías, de terribles hazañas, de escapes imposibles.

Matheson , conmigo, logró la no poco estimable proeza de convencerme, durante más de trescientas páginas, de que si uno lo desea con suficiente intensidad, puede lograrlo.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register