Share This Post

Destacados / Novela Histórica

El nombre de la rosa

El nombre de la rosa

A lo largo de nuestra vida han ocurrido cosas que nos han cambiado notablemente nuestro paso por este mundo. Este libro y su historia dentro de la mía merecen un pequeño homenaje en forma de reseña.

Cierto día de hace ya unos veinte años, se cruzó en mi caminar un profesor de Historia que aparte de hacernos más ameno el conocimiento de ella, conmigo particularmente consiguió que me interesará sobremanera la historia medieval y El nombre de la rosa (en forma de libro y posteriormente de película).

Tengo mucho cariño a este libro, pues fue el primero en formar parte de mi biblioteca de llamémosle edad adulta. Descubrí en él un mundo apasionante, lleno de magia, misterio, poder y sobre todo un lugar atrayente como posteriormente he leído y me he documentado a lo largo de los años. Me fascinó sobremanera y la gran parte de mis libros tienen mucho que ver con esta temática.

El nombre de la rosa tiene dos tramas paralelas que transcurren dentro de la misma Abadía. La historia nos es contada en primera persona por Adso, el amanuense y discípulo de Guillermo de Baskerville (protagonista absoluto).

Hay una trama policíaca, producía por una serie de asesinatos de monjes y la labor detectivesca de Guillermo por descubrir al autor y por otro lado se produce en la Abadía una reunión de notables y sabios franciscanos y otros religiosos con el fin de debatir sobre la marcha de la Orden franciscana y de la Iglesia.

Ya desde el principio, el libro comienza con una demostración de la sagacidad de Guillermo pues es capaz de saber que está pasando en los alrededores de la Abadía cuando observa la desesperada búsqueda de los monjes y campesinos con sólo ver unos pequeños indicios y siguiendo sus razonamientos lógicos.

Poco a poco va desentrañando el misterio y sobre todo descubre una inmensa biblioteca con muchos libros prohibidos. Lo que llama la atención es la particular distribución de la misma, como una especie de laberinto por la cual el monje bibliotecario deja fuera del conocimiento todo el saber que tienen los volúmenes que allí se guardan.
Están muy bien dibujados todos los estamentos de la época, desde los campesinos que viven y trabajan en los alrededores hasta la vida supuestamente monástica de los monjes.
En la edición que yo tengo se incluye la traducción castellana de los textos latinos que hay en el libro y las Apostillas donde el autor explica el proceso de creación seguido en su escritura.
La película posterior se basó en la trama de los asesinatos principalmente, pero es una de las pocas en la que el libro y su adaptación cinematográfica están a la misma altura. Sobre todo en el papel de Guillermo que fue para Sean Connery.
Umberto Eco, nació en Alessandria (región del Piamonte en Italia) el año 1932. Actualmente enseña la asignatura de Semiótica en la Universidad de Bolonia, habiendo dado clases entre otras en las de Turín, Florencia y Milán. La mayor parte de su obra se ha publicado en España con notable éxito: El Péndulo de Foucault, Baudolino, etc. El Nombre de la Rosa fue su primera novela escrita en 1980.
Sinopsis
En el invierno del año 1327, bajo el papado de Juan XXII, Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía, famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso, ubicada en los Alpes italianos, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador y poder discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales.
Sin embargo, esta reunión se ve amenazada por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver los asesinatos hasta llegar al trepidante final.
Conclusión
Un libro que ha marcado el desarrollo de mis ansias de aprender dentro de la historia del hombre y sobre todo de la época que ocupa un lugar algo oscuro por sus continuas guerras entre territorios, conquistas, cambio de poder, saber concentrado en los monasterios, etc.
Es un libro que desde aquel día que lo leí por primera vez, allá por finales de 1988, y ya en estos veinte años que han pasado desde entonces (lo he leído unas seis o siete veces), siempre he encontrado alguna cosa nueva, en parte por mis lecturas y conocimientos de esa época a través de otros textos y que han hecho que cosas que no tenía muy claras se vayan desentrañando en cada lectura.
Un libro recomendable al 100% y que, aparte de ocupar un lugar privilegiado dentro de mi vida y mi biblioteca, tiene que ocuparlo en cualquier otra que se precie.

Título: El nombre de la rosa
EDITORIAL: Editorial Lumen
ISBN: 978-84-264-1437-3
Autor: Umberto Eco
Páginas: 664

 

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

3 Comments

  1. esta padre

    Reply
  2. Leo esto hoy que ha muerto Umberto Eco (llegue buscando Info sobre el). A mi me pasa como a el autor de esta reseña, pero con el péndulo de Foucault. Sin duda se trataba de un genio de las letras

    Reply
    • Creo que es un sentimiento común entre los lectores el sentir como algo muy cercano la obra de Umberto Eco. Descanse en paz este genio, del que por siempre perdurará su obra.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.