Share This Post

Destacados / Novela Histórica

El mago de la guerra

El mago de la guerra

Dentro de las aficiones lectoras que uno prodiga se encuentra la novela histórica y aunque más bien me tira lo medieval, de vez en cuando me acerco a libros de Historia más reciente. Es cierto que la Segunda Guerra Mundial es prolífica en cuanto a tramas, por lo que suelo acercarme a ellas con cautela, intentando encontrar al menos un libro que me cuente algo novedoso. Y aquí tengo uno.

Esta historia que nos trae El mago de la guerra es real, o al menos basada en hechos reales. Escrita con un estilo bastante bueno por parte de David Fisher, con unas escenas llevadas por la interacción de los personajes con continuos diálogos y un manejo de la trama que nos acerca a Maskelyne y a los componentes de su particular Cuadrilla Mágica (un grupo de personajes a cual más inolvidable), que es el nombre que le ponen al grupo que conforman, y de cómo fueron capaces de llevar a cabo acciones asombrosas que rozan la auténtica magia dentro de una parte de la Historia tan cruenta como fue la Segunda Guerra Mundial.

Para aquellos de vosotros que no soléis leer libros de Historia, y ante poderos encontrar muchas dosis de datos históricos, nombre, fechas, etc., os digo que este nos ofrece una narración fresca y ágil. Sería digna para la base de un guión cinematográfico, repleto de sorpresas, personajes secundarios con enjundia, grandes dosis de humor, aventura y, sobre todo, un excelente toque de “magia” con la sensación persistente de que, con esta Cuadrilla, cualquier idea, por disparatada e irrealizable que parezca, es posible.

No tenemos que olvidar por otro lado aquellos elementos históricos que esperan encontrar también los aficionados a este tipo de obras, que los hay. Además de la descripción ocasional de las batallas y del transcurso de la contienda en el desierto entre británicos y el ejército nazi, el libro describe sobre todo el ambiente de aquellos que no participaban de manera directa en las batallas, de la retaguardia, los que trabajaban entre bambalinas con las estrategias que luego se aplicaban en combate. Nos explica cómo apoyaban a los soldados del frente con un trabajo invisible pero siempre constante.

Nos transmite también un punto de vista diferente acerca de una contienda tan estudiada como la Segunda Guerra Mundial, donde se describe cómo la obtención de suministros, el arte del camuflaje o la creatividad e imaginación de soldados individuales eran tan importantes como el número de tanques o la táctica de los ejércitos.

Autor

David Fisher es autor de más de cuarenta libros de muy variadas materias. Sus trabajos suelen entrar en las listas de más vendidos y su libro El mago de la guerra ha permanecido en las listas de bestsellers en gran número de países. Vive en Nueva York con su esposa Laura, dos hijos, dos gatos y un pequeño y fiel perro.

Sinopsis

Jasper Maskelyne fue uno de los magos británicos más conocidos del siglo XX, criado en una familia de famosos ilusionistas inventores de artefactos de magia que a todos nos suenan hoy día. Al estallar la segunda guerra mundial ofreció con empeño patriótico sus servicios al ejército inglés con la idea de que su magia podía ser muy útil en el campo de batalla. Pese a las continuas reticencias, consiguió ser destinado en el norte de África justo cuando los británicos se batían en retirada y el Afrika Korps alemán asediaba El Cairo. Ante la desesperada situación por la potencia y excelente preparación de la maquinaria de guerra nazi, dirigida por el mariscal Rommel, apodado el zorro del desierto, pronto el mando inglés se agarra a toda posibilidad para hacer frente al contrario y se fraguan algunas de las sugerencias de Maskelyne: armar ejércitos falsos, despistar con trucos de ilusionismos, convencer a potenciales aliados con espectáculos de magia y hasta hacer desaparecer objetivos vitales a la vista del enemigo; la guerra como un juego de magia.

Mediante sus trucos Maskelyne se convirtió en el mago de la guerra y en un héroe capaz de engañar al ejército nazi desviando sus duros bombardeos a un falso puerto de Alejandría, hacer desaparecer el Canal de Suez a la vista aérea, despistar a los radio-espías alemanes en el transcurso de un espectáculo en el Palacio Real de El Cairo o conseguir el apoyo de un jefe indígena en un asombroso duelo de magos entre Oriente y Occidente. Después llegaría su decisiva y gran hazaña en la batalla de El Alamein, vital para la victoria británica y que cambió, como por arte de magia, el signo de la guerra contra el ejército nazi.

Conclusión

Un libro muy adecuado para aquellos lectores que quieran descubrir otras facetas de este conflicto bélico tan cercano, aunque nos parezca que no. Con la ayuda de la magia de Maskelyne y de su convivencia con sus compañeros, veremos cómo se fueron perpetrando esas tácticas que quizás pocas veces hemos podido leer en los datos históricos.

Y a la vez, para los amantes del género bélico, porque a buen seguro disfrutarán con las escaramuzas y batallas que en la novela se desarrollan, ya que tenemos una historia que logra sacarnos fuera de lo ya leído y visto con más asiduidad.

Lo mejor: Las partes donde se ven los camuflajes y la magia para desorientar al ejército alemán.

Lo peor: En algunos momentos se me hace larga la parte explicativa de estos preparativos.



Título: El mago de la guerra

EDITORIAL: Almuzara

ISBN: 9788496710863

Autor: David Fisher

Páginas: 512

Share This Post

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register