Share This Post

Libros de Terror

El círculo de Krisky

El círculo de Krisky

Las antologías, aún cuando son de un solo autor, siempre suponen un reto a la hora de afrontarlas, pues en muchas ocasiones el conjunto se resiente por múltiples causas, desde una elección inadecuada de los relatos que la componen, hasta el más habitual desequilibrio en la calidad de los textos que la integran. Por otro lado, si una de las piezas no resulta del agrado del lector, el conjunto puede compensar ese pequeño bache. El círculo de Krisky, de Miguel Puente Molins superó con creces cualquiera de estas consideraciones y el único punto oscuro que le puedo encontrar radica en la ubicación de los relatos, quizás no se pudo realizar de un modo más adecuado, pero en algunos casos resulta desafortunada.

Clasificar la antología dentro de un solo género resulta complicado, aunque el tono oscuro y tétrico es un elemento predominante en todos los relatos. En cuanto a la prosa empleada, aunque varía su matiz en cada relato, es extremadamente descriptiva, sin resultar alambicada.

Como el valor de una antología se mide por la calidad de los relatos que la componen. Vayamos pues con ellos:

Los siete cuervos: Desde mi punto de vista el relato -yo diría que una novela corta por su estructura y cadencia- más potente de la antología. En él se narra una historia épica y oscura, con remembranzas autóctonas que con las frecuentes referencias a Finisterrae y las figuras legendarias de los fomoré nos sitúa en una suerte de Galicia mágica e imposible, en algún tiempo incierto. La narración fluye con soltura, a un ritmo de cuento, sin que la tensión caiga en ningún momento. Una auténtica joya.

Una duda razonable: Un relato corto, que se hace brevísimo en comparación con su predecesor. Entiéndase que eso por sí mismo no es demérito para el relato en sí. Sin duda haber prolongado la historia no la hubiera hecho más potente. El relato tiene la extensión adecuada para la idea-fuerza que se encuentra detrás. En cuanto a su argumento, dada su brevedad, me limitaré a indicar que juega con acierto con la figura del muerto enterrado del que se teme continúe con vida.

Psicosomático: Una historia malsana. Desde mi punto de vista la más retorcida de la antología. Es un continuo juego, desde el título hasta el cierre en el que se trastea con los miedos y locuras del protagonista, transmitidos de forma certera al lector, cuyo punto de vista oscila al compás marcado por la narración, al mismo tiempo que los temores y dudas del protagonista le hace cambiar su punto de vista.

El hombre sin nombre: Relato sobre la tortura de la inmortalidad, que nos llevará desde la antigua Babilonia hasta nuestros días, siguiendo la senda de Juan Nadie, un protagonista al que le es negado el descanso eterno por no conocer su verdadero nombre.

Sombra: Una tremenda historia sobre maltratos en el hogar, narrada con destreza, sin miramientos, rozando la crueldad en casi toda su extensión. La tensión que se consigue insuflar por el temor ante lo que les pueda suceder a los protagonistas no tiene precio.

La cabeza de Dick: Quizás el relato que más difiere del conjunto. Un obvio -desde el título al contenido- homenaje al escritor estadounidense de ciencia-ficción Philip K. Dick. No defrauda y de verdad que recuerda a los -en muchos casos- estrambóticos relatos del clásico de la ciencia-ficción.

El extraño caso de Elías Fosco: Una historia claustrofóbica y acertada en la que se utiliza uno de los lugares más inquietantes por antonomasia, un centro psiquiátrico, ubicado en un entorno rural asfixiante y opresivo. Una atmósfera recreada con mimo, que atenaza al lector, que si bien sabe que algo terrible va suceder, no deja de preguntarse desde dónde llegará el golpe.

El círculo de Krisky: El relato que da nombre al libro es el que cierra a la antología. Se trata de una historia potente, estructurado en dos partes, la explicación de la leyenda de Krisky y la resolución de la historia. Se puede afirmar que es una acertada y original puesta al día de los cuentos de fantasmas o demonios de la tradición clásica. Eso que ya se hizo en la época victoriana con acierto, sacando a las ánimas de los entornos rurales e introduciéndolas en mansiones sombrías y castillos de terratenientes, es lo mismo que consigue con acierto el autor

En definitiva, Se trata de un buen libro, ninguno de sus relatos desmerece, tiene entre sus páginas historias como las de Sombra, El extraño caso de Elías Fosco o El círculo de Krisky muy notables, que en nada desmerecen a relatos clásicos o de procedencia anglosajona, y una historia excepcional, Los siete cuervos.

Título: El círculo de Krisky
EDITORIAL: Grupo AJEC
ISBN: 978-84-15156-22-2
Autor: Miguel Puente Molins
Páginas: 171

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.