Share This Post

Libros de Terror

El precio del barquero

Portada El precio del barquero

Leer la anterior obra de Sergio Mars, El rayo verde en el ocaso, relacionada en su totalidad con el género de la ciencia ficción, algo bastante escaso en la literatura en castellano, que se haya atrevido a hacerlo de nuevo con La mirada de Pegaso y que un tercer libro, el que nos ocupa en la reseña de hoy, sea de terror, me indican que estamos ante un autor que no quiere apostar por lo fácil, solo quiere contar sus historias y crear su propio hueco en este mundo literario.

Según las propias palabras de Sergio en su presentación de esta novela en el pasado Liter Imaginarius, si con la ciencia ficción quiere mostrar historias que competen a la humanidad, al todo, con el terror se centra más en el individuo, la parte. Y si bien era mi pensamiento que era un autor de ciencia ficción que escribía de cuando en cuando terror, creo que me ha demostrado que se maneja bien en cualquiera de los dos ambientes, que lo que me ha interesado es su forma de contar las historias, los relatos y que el género, sí importa, pero menos.

El precio del barquero son cinco relatos que están cohesionados por un hilo conductor, casi podría considerarse el sexto relato, en el que Aisa va mostrando diferentes aspectos del ser humano a través de las historias. Un viaje a través del camino al Hades y que como dice el título, debes pagar un precio al barquero.

Un viaje que se inicia con El fotógrafo de epitafios, en el que leeremos cómo trabaja alguien que fotografía las lápidas e inscripciones de un cementerio, el ambiente en el que realiza dicho trabajo y cómo cambia su visión ante un hecho que le acontece en su puesto de trabajo. Seguimos con el relato que da título a la antología, El precio del barquero. En este relato veremos qué le ocurre a una familia que se dispone a cenar, como todos los días. Todo normal hasta que suenan unos golpes en la puerta.

Llegamos a los relatos que más me han gustado de los cinco. El primero es Una presión excesiva. Aquí he podido comprobar que Sergio es capaz de ocultarnos el desenlace del relato hasta el mismo final. Cómo va llevando al personaje al término y cuando menos lo esperamos… final de los de fuegos artificiales. Una mezcla idónea de suspense y de thriller, y un relato de los que te dejan buen sabor de boca. El siguiente, que no entró en el Calabazas en el Trastero: Arañas, pero que no hubiese desmerecido de haber entrado es Jugos de una Hierba de Hécate. Y con este relato os aseguro que en más de una ocasión he estado tentado de hacer lo que hace el protagonista y sufrir su agobio. Es decir, el autor consigue transmitir las sensaciones y sentimientos del mismo, llega muy bien al lector.

Cierra la antología el relato Benadrel. Un hombre llega a un pueblo con apenas cuatro habitantes y deberá convivir con ellos y sus miedos. Una buena manera de cerrar con un relato de terror en mayúsculas.

Mención aparte recibe el prólogo de Andrés Díaz Hidalgo, que nos hará una semblanza de qué son los mitos y de la muerte. Todo ello, como he dicho antes, unido / cosido con el que se puede considerar el sexto relato y que es la caída de un espeleólogo en un agujero en una de sus excursiones; este se encontrará con una guía que lo llevará por el Hades hasta llegar a las cercanías de Caronte, el barquero.

Lo cierto es que si ya Sergio me había llegado con alguno de sus relatos de ciencia ficción, ya con el que se recogía en la Antología Z de Nocte, Las cenizas de Niflheim, y con los relatos de esta, sobre todo los dos señalados, veo que me llega de la misma manera o mejor con los del género de Terror. Espero por ello que no abandone el primer género, mas quiero seguir leyendo este último.

Ficha Técnica

Título: El precio del barquero
Autor: Sergio Mars
Editorial: Saco de Huesos
Colección: A Sangre
Páginas: 230

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register