Share This Post

Destacados / Literatura infantil

El club de los kakamonstruos

Portada de El club de los kakamonstruos

El club de los kakamonstruos es un libro que ahonda en una de las problemáticas actuales que más preocupan tanto a la sociedad, como a los padres en particular: El acoso escolar (también conocido como bulling en castellinización de bullying, su acepción inglesa). En los últimos años hemos sido conscientes, mediante trágicos casos que a todos nos vienen a la mente, de una realidad que ya existía con anterioridad pero que era acallada como algo propio de niños. Cuando el acoso pasaba a mayores y ocurría una desgracia se optaba por la táctica del avestruz, es decir, por obviar el suceso.

Afrontar una temática como esta sin caer en un excesivo sentimentalismo, ni adoptar una pose adoctrinadora es, desde mi punto de vista, una de las mayores dificultades que tiene que afrontar el autor. Por otro lado también tiene que resultar atractiva para su público lector, de modo que no vean en el libro una lectura árida

Ana Coto a adoptado por una aproximación en apariencia tramposa, pero efectiva, encarando la presentación de la historia como si de una aventura fantástica se tratara. La narración se realiza en primera persona, contada de primera mano por Marcos, el niño protagonista de la historia. En la imaginación infantil del pequeño el día a día en su escuela está plagado de monstruos que le hacen la vida imposible, cuando la realidad es mucho más descarnada. El posterior giro en la historia, cuando los verdaderos monstruos aparecen, confrontando la realidad con el elemento fantástico es uno de los puntos fuertes en la trama, ya que consigue poner el foco sobre el problema que sufría el Marco.

Pero la narración no solo se sustenta en la aventura de un niño que intenta resolver sus problemas, algo que podría ser un tanto ramplón. También ahonda en la relación con los adultos, reflejando hechos también cotidianos, como la dificultad de los padres para comprender la situación que está viviendo su hijo, debido a las múltiples obligaciones diarias y al desconocimiento del problema. Esta posición de salvaguarda y comprensión de Marco es ocupada por su abuela Paquita, quien resulta una figura fundamental en el libro tanto por el lógico apoyo que brinda a su nieto, como referente adulto que sirve de nexo entre el mundo del protagonista y la realidad.

También cabe señalar la labor del ilustrador, Kike Alapont, autor tanto de la portada como de las ilustraciones interiores. Es especial en los dibujos que acompañan a la historia donde se percibe su buen hacer, puesto que consigue que se interrelacionen con la narración conformando un conjunto creíble.

La autora

Ana Coto Fernández nació en león aunque se ha criado en asturias. Su primera novela El secreto del valle de las sombras fue publicada en el año 2011. Su segunda novela, Bajo tu luna, fue publicada en el año por 2014 también por la editorial Palabras de Agua. Ya en esta última obra Ana Coto se adentró en la temática del acoso, en particular en el sufrido en el instituto.

Resumen de El club de los kakamonstruos (contiene posibles elementos reveladores de la trama)

Marco es un niño al que atacan monstruos cuando está en el colegio. El intenta explicárselo a los profesores y sus padres, pero nadie le cree. Cada día parece peor que el anterior. Lo pasa tan mal que no quiere ir a la escuela. Por suerte conoce a unos nuevos amigos en la escuela: Alex, Estrella y Cristina. Además siempre puede contar con el apoyo de su abuela Paquita.

Gracias a sus nuevos amigos, las ideas de su abuela y el propio valor de Marco para afrontar sus problemas, descubren que los monstruos que acosan al muchacho no son reales (mientras que sus nuevos amigos ¡Son monstruos!) , si no que se trata de sus propios compañeros de clase.

Conclusión

Es un libro interesante. De esos que además son necesarios. Creo de verdad que se trata de una lectura provechosa para los niños, y no solo por afrontar con valentía un problema como el acoso, si no por hacerlo sin caer en una sensiblería extrema y, sobre todo, por dirigirse de manera directa a sus protagonistas, los niños, de tal modo que les hace partícipes de una realidad de la que ellos mismos son parte fundamental. Todo ello sin renunciar a una narración bien hilada y a una historia de fantasía que les hará pasar un agradable tiempo de lectura.

Ficha Técnica

Título: El club de los kakamonstruos
Autora: Ana Coto Fernandez
Ilustrador: Kike Alapont
Editorial: Palabras de Agua
Año de publicación: 2015
Género: Infantil
Páginas: 172
ISBN: 978-84-943331-5-6

Share This Post

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register