Share This Post

Microrrelatos

El cielo en ruinas

Portada del El cielo en ruinas

El cielo en ruinas es una recopilación de microrrelatos del escritor Ángel Fabregat Morera, editada por megustaescribir. No se trata de una obra que surja de la nada y sin un contexto. España ha dado excelentes microrrelatistas. Tenemos muestras sobradas en las obras de Santiago Eximeno (Refranero zombie – Saco de huesos ), Judith Bosh (Aperitivos tóxicos y otros relatos – 23escalones) o Alfredo Álamo (Lunarias – Viajes a Bizancio) por citar solo algunos que me vienen en primer lugar a la mente. Sin embargo no es un género que destaque por su acogida entre los lectores y, por lo tanto, por sus ventas. En esta brillante ola creativa de ficción mínima es donde debemos enclavar esta obra.

La antología discurre entre lugares comunes, empleados con ingenio para proporcionar un marco referente al lector y centrarse en un elemento fuerza que se desea explotar en el microtexto, y textos de entidad propia que incluso en su escasa extensión tienen un planteamiento más común y descriptivo. En ambos casos la inventiva del autor consigue evocar sentimientos y pensamientos que van más allá de la extensión de lo narración.

Quizás el único problema que tiene esta antología es la desigualdad de sus micros y no en cuanto a su calidad, sino en cuanto a su concepción. Mientras en alguno de ellos se utilizan claros referentes -sean estos clásicos o modernos- en otros, en cambio, se opta por un estilo más cercano a la narración descriptiva de una escena. Esta contraposición puede provocar que en más de una ocasión se enturbie la experiencia lectora.

Puesto que un resumen pormenorizado del libro no tiene lugar tratándose de una narrativa tan breve, quiero aprovechar la ocasión para destacar dos de los textos de los que más he disfrutado y que así futuros lectores puedan contraponer su opinión a la mía (o incluso hacer trampas y saltarse páginas para leerlos en primer lugar). El primero de ellos es La realidad un sugerente micro que emplea una referencia moderna para hacernos reflexionar sobre el valor de la voluntad sobre la realidad y que sintamos el sabor de lo efímero en apenas unas pocas líneas. El segundo de estos microtextos que deseo destacar es Cantos de sirena, una hábil utilización del mito de Ulises, en la que contrapone el mito del héroe clásico con la rutina de la existencia cotidiana que sobrellevamos en el día a día.

Conclusión

En conjunto El cielo en ruinas constituye una compilación interesante, que se disfruta como lectura y que invita a una segunda relectura. Probablemente sea esta una de sus mayores virtudes, una cualidad imprescindible en cualquier libro de microrrelatos, y es que no solo deja al lector con ganas de más si no que en subsiguientes revisitas del texto se puede disfrutar de nuevo.

Ficha Técnica

Título: El cielo en ruinas
Editorial: megustaescribir
Autor: Ángel Fabregat Morera
ISBN: 978-8-4911-2015-5
Año de publicación: 2015
Páginas: 121
Idioma original: Español

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.