Share This Post

Juegos de Rol

Dungeons & Dragons

elementalevildungeons

Parece irrespetuoso comenzar a hablar de juegos de rol sin mencionar a “Dungeons & Dragons” y a sus creadores, los venerables y ya fallecidos Gary Gygax y Dave Arneson. La acción pasó de las mesas de simulación militar, con ejércitos en liza bajo el mando de los jugadores, a la acción individual. Los jugadores ya no manejaban decenas de personas a un tiempo sin personalidad alguna, sino uno solo con una forma de ser definida y caracterizada de acuerdo a los gustos de cada cual. Habían nacido los Personajes Jugadores. En todo el mundo de habla hispana se les conoce como PJs.

Con este hecho, se abría un nuevo mundo lúdico, una caja de Pandora que liberaba millares de monstruos y maldades a los que también otros miles de jugadores debían destruir mientras recorrían mazmorras, afrontaban carencias de agua, comida y sueño, arrostraban peligros, amenazas y trampas y, si no eran destruidos por todos estos horrores, eran recompensados con maravillosos tesoros en forma de oro y objetos mágicos. Los guerreros, magos, clérigos, ladrones, paladines, bárbaros y demás profesiones de todas las razas imaginables convertían el tiempo libre de los afortunados que entraban en este mundo en una fantasía épica continua, en la que la finalidad era aumentar sus riquezas y su poder para enfrentarse a enemigos aún más poderosos.

Existieron y coexisten, varias ediciones de este juego (del que se publica aproximadamente una versión cada diez años, aunque problemas ocurridos con la Cuarta Edición han cambiado ligeramente esta tendencia), algunas admiradas y otras vituperadas con más o menos razón. Recordemos que un juego de rol es tan bueno o tan malo como la genialidad del Director de Juego y la astucia de los jugadores, si bien hay sistemas que ayudan o son un impedimento en este sentido. Pero ya hablaremos de todo esto en su momento. Sea como fuere, “Dungeons & Dragons” sigue siendo referente mundial y centro del universo de los juegos de rol donde todos, de una manera u otra, son comparados con él.

En el momento de escribir este artículo, “Wizards of the Coast”, la actual poseedora de los derechos de publicación y explotación de la franquicia, ha publicado la Quinta Edición del juego que, en principio, ha sido únicamente autorizado para ser comerciado en lengua inglesa. Para los que dominan el idioma de Shakespeare (o de la “Pérfida Albión” según el poeta y diplomático francés de origen aragonés Augustin Louis Marie de Ximénès) no encontrarán problemas para su lectura, que es clara y con términos de otras versiones. Para quienes no dominen el idioma solo les queda cruzar los dedos y rezar.

Aunque supone, a tenor de lo visto hasta el momento, un agradable retorno a los orígenes del más veterano juego de rol del mercado. Muchos han tratado de seguir su estela, en una moda de duración incierta conocida como “retrojuegos”, cuando los creadores parecieron desviarse del camino marcado, aunque pocos lo han conseguido. También hablaremos de ellos en otro momento, pues algunos son verdaderas maravillas que merecen su propio espacio.

De forma paradójica, con los juegos de la casa “Games Workshop” (especializada en maravillosas miniaturas y su trabajo de pintura y modelismo) los escenarios de confrontación han regresado a los orígenes anteriores a los juegos de rol: de la interpretación individual, el gran triunfo de los maestros Gygax y Arneson, nuevamente al manejo de vastos ejércitos de todo tipo (medievales, futuristas, flotas espaciales y un largo y deslumbrante etcétera) donde verdaderos imperios miden sus fuerzas.

Ficha técnica
Título original: “Dungeons & Dragons”
Autores: Gary Gygax / Dave Arneson
Nº de jugadores: 2 – …
Duración partida:
No hay duración establecida.
Distribuidor: Varios.

Share This Post

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register