Share This Post

Destacados / Libros de Terror

Déjame entrar

Déjame entrar

Resumen de Déjame Entrar

Oskar es un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo con una morbosa y particular afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre hechos macabros y asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan a diario. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro llamado Håkan. Oskar se siente fascinado por Eli y al poco tiempo se hacen inseparables. Por esas mismas fechas, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

La historia comienza con una mudanza de un hombre y su hija, una niña muy guapa para, acto seguido, centrarse en la figura de Oskar. Es un niño apocado, con incontinencia urinaria y a quien sus compañeros de clase le tienen prohibida la mera existencia. Su intervención, al inicio de la novela, cuando un policía va al colegio a hablar de drogas, es suficiente para que sus maltratadores le persigan hasta hacerle “chillar como un cerdo” en el mejor de los casos y para darle una paliza en el peor. De ahí saltamos a un siniestro pero torturado protagonista.

Håkan Bengtsson, un hombre común, se encuentra en un parque buscando una víctima apropiada. Un cordero para la matanza para alimentar a algo que es un poco más que bestia, pero al tiempo solo un poco menos que humano. Pero hasta su caza tiene un límite: una niña de ocho años, una víctima fácil, es denegada por sus principios. “¡No! ¡Nunca!” piensa para sí mismo. “Amor es poner la vida a los pies del otro, y de eso son incapaces las personas de hoy día”, piensa incluso sabiendo que, lo que está a punto de hacer, lo hace por amor. Un joven. La desgraciada víctima de Håkan, es drogado con halotano. Temeroso de lo que va a hacer y despidiéndose de su víctima, saca entre otras cosas un bidón de cinco litros: sin casualidad alguna, la cantidad de sangre que contiene un cuerpo humano.

Tommy, amigo de Oskar, tiene tres años mayor. Su función en la historia parece ser mostrarnos cómo debería comportarse el niño, haciendo frente a sus agresores de una vez por todas. Pero su vida no funciona así. Él no es así. Y sin embargo al llegar a su casa y prepararse para comer caramelos robados en una tienda se deleita contemplando imágenes de ejecuciones y sangrientos crímenes. “Podría ser yo dentro de veinte años” piensa, anhelando una fuerza de espíritu que, si bien maléfica, podría hacerle pasar de víctima a verdugo. “La tierra beberá su sangre” parafrasea mentalmente una y otra vez. Una frase procedente de alguno de sus libros y que le gustaría que su pesadilla particular, Jonny Forsberg, sufriera.

Al poco, Oskar se hace amigo de la hija del nuevo vecino que, naturalmente, es Håkan Bengtsson. La niña, Eli, es alguien muy peculiar: media melena negra, cara redonda, nariz pequeña. En definitiva bonita, pero extraña. Incluso en su forma de vestir: ni gorro ni cazadora, solo un fino jersey rosa a pesar del intenso frío. Como suele suceder en muchos relatos, la niña es “la chica de al lado”, al vivir pared con pared con Oskar. Le dice que no pueden ser amigos, que es imposible (recordemos que prohibir es despertar el deseo) y muestra una forma de hablar y moverse poco acordes con su edad. Cuando menos, extraños.

A partir de este punto, se desvelan elementos importantes de la trama de la novela.

Y Håkan, que parece haber ido a buscar sexo de pago, es incapaz de llevarlo a cabo cuando piensa en aquella a la que ama. A la que ni siquiera menciona por su nombre pero tiene presente en su pensamiento. Cosa fácil, cuando se descubre quién es dado que su rostro no ha cambiado ni cambiará jamás. No resulta comenzar a deducir la situación creada entre los tres personajes protagonistas: Oskar, Håkan y la misteriosa Eli (quizá como homenaje de Elizabeth Bathory… aunque esto es mucho suponer). No es un vampiro y no envejece, pero se alimenta de sangre y su cuerpo y mente no parecen superar la adolescencia. O eso confiesa a Oskar. La identificación entre Oskar y Håkan se hace evidente demasiado tarde para el lector, pero pronto para el segundo de los dos. El niño será su sucesor. Y otro, cuando llegue el momento, lo será después de él.

Crítica

Al igual que “Entrevista con el Vampiro” de Ann Rice, “Déjame entrar” supuso un revulsivo en las novelas de vampiros de la época moderna (se publicó en 1976 la primera obra de vampirismo de Rice). El vampiro, si es que realmente eso es lo que es, volvía a ser una brutal criatura de extrañas costumbres y raras vulnerabilidades y, sobre todo, una bestia ávida de sangre, un embaucador nato dispuesto a lo que fuera necesario para proseguir su existencia. Ya sea de forma consciente o inconsciente. Su forma de embaucar al pequeño e inocente Oskar hace dudar que realmente la niña solo tenga doce años de edad física y mental

El libro está dividido en cinco grandes partes que abarcan ciertos periodos de tiempo medidos en días. El año es el 1981 y la primera parte va del miércoles, 21 de octubre al sábado, 24 de octubre. La segunda parte comienza el miércoles 28 de octubre al sábado 31 de octubre. La tercera parte abarca del jueves 5 de noviembre al sábado 7 de octubre a lo largo de todo el día. La cuarta parte incluye todo el domingo, día 8 de octubre (de la misma forma que el día anterior) al lunes 9 de noviembre. La quinta y última parte comienza ese mismo día y concluye el jueves 12 de noviembre. El epílogo, final de la novela y comienzo de una nueva historia, se produce el viernes 13 de noviembre.

Ha habido dos adaptaciones a la gran pantalla de la novela.

La primera de ellas procede del país natal del escritor, Suecia. “Déjame entrar” (“Låt den rätte komma in”, Tomas Alfredson, 2008) tiene como guionista al mismo John Ajvide Lindqvist, garantizando una fidelidad casi absoluta a su propia obra y con un elenco protagonista magistral. Prácticamente desde su estreno se convirtió por derecho propio en una película de culto y referencia inexcusable para los amantes del buen terror con los años 80 como telón de fondo.

La segunda adaptación, por supuesto, es una adaptación estadounidense (“Let me in”, Matt Reeves, 2010) donde cambian los nombres de los personajes pero que resulta mimética prácticamente plano a plano. No obstante hay que reconocer que mantiene su propio espíritu y, pese a saber el espectador que está viendo la misma película, curiosamente no se quejará. A resaltar la interpretación de la joven y llena de talento Chloë Grace Moretz en el papel de la misteriosa Eli (rebautizada como Abby).

Aunque algunas fuentes informan de que el título del libro hace referencia a la canción “Let the Right One Slip In” del letrista y vocalista de la banda “The Smith” de 1980 a 1987, Steven Patrick Morrissey. Tom Gatty, en “The Times”, describió las letras de Morrissey como “dramáticas, sombrías, divertidas viñetas sobre relaciones condenadas, discotecas solitarias, la carga del pasado y la prisión del hogar”. Sin embargo parece más adecuado asociarlo con el mito folclórico de los vampiros desde antiguo que dice que no pueden entrar en una casa sin haber previamente sido invitados a ello. Esto es algo que también puede verse en “El misterio de Salem’s Lot” de Stephen King, por poner solo un ejemplo destacable.

Ficha Técnica

Título original: “Låt den rätte komma in”
Autor: John Ajvide Lindqvist
Idioma original: Sueco
Año de publicación: 2004
Edición: Tapa blanda
Páginas: 456
Editor: Espasa (12 de febrero de 2008)
Colección: Espasa Narrativa
Idioma: Español
ISBN-10: 8467026650
ISBN-13: 978-8467026658

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

7 Comments

  1. Es un libro exquisito al nivel de cualquier gran clásico del terror. Muy, muy recomendable (y las películas que se han hecho de él también, quizás mejor la de Matt Reeves).

    Reply
    • Gracias por el comentario, Diana. En efecto, la versión más acorde a lo que estamos acostumbrados a ver (las grandes producciones cinematográficas procedentes de los Estados Unidos) son capaces, en ocasiones, de limar algunas asperezas que nos dificultan otras formas de ver el cine a las que quizá estamos menos acostumbrados, como en el caso que nos ocupa. Matt Reeves cuenta en su haber películas como “El amanecer del planeta de los simios” o la brutal “Cloverfield”, además de ser co-creador de la serie de televisión “Felicity”, entre algunos trabajos más, y su buen hacer está garantizado.

      Reply
  2. Estimado editor,
    estuve buscando como comunicarme contigo pero no he encontrado ningún mail. Por favor borra esta entrada luego de leerla si te parece.
    queria contarte que en pocos días estamos lanzando un ebook, una novela sobre la bipolaridad escrita por una persona que la padece, que ha estado en coma por este motivo y se ha recuperado.
    Yo soy un gran amigo de la autora, María Bel Santarossa y estoy ayudándola a divulgar esta obra tan pero tan importante.
    El libro ya está disponible para la compras por adelantado en: https://store.kobobooks.com/es-ES/ebook/rea
    será un placer para mi enviarte mas informaciones sobre el libro y una copia del mismo gratuita para que puedas leerlo y si quieres hacer un comentario en tu blog
    desde ya muchas gracias por tu tiempo y quedo a tus órdenes
    saludos

    Martin Chab

    Reply
    • Lamento que la respuesta a tu comentario llegue tarde, amigo Martín. No obstante estaremos encantados de leer la novela y hacer una reseña de ella si tienes a bien enviárnosla o damos con ella de alguna otra manera. Estamos muy sensibilizados hacia todo tipo de problemas que padecemos en nuestra sociedad actual (mucho más ante aquellos catalogados como “invisibles”) y abiertos a todo tipo de novelas, por lo que sería bienvenida. Si nos proporcionas una cuenta de correo, podemos ponernos en contacto contigo personalmente.
      Dejamos prudentemente en tus manos la decisión.
      Un afectuoso saludo.

      Reply
  3. No lo he leído pero parece que tiene muy buena pinta, cuando acabe con los que tengo pendientes pienso hacerlo pasar por mi kindle, buena reseña por cierto, un saludo.

    Reply
    • Muchas gracias por tu valoración de la reseña, Carmen. Respecto al libro, y tal y como suele suceder, si la película te gustó no nos cabe ninguna duda de que la novela será de tu agrado.
      Un afectuoso saludo.

      Reply
  4. Un clásico moderno por derecho propio. La relación enfermiza de la vampiro con sus “protectores” es una de esas situaciones tan bien llevadas que hacen a este libro único.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.