Share This Post

Libros de Terror

Carne muerta

Portada Carne Muerta

Aquellos seguidores (o amantes) de las lecturas apocalípticas tanto en novela o en cómic, a buen seguro tendrán enseguida en su cabeza una referencia a leer la premisa de esta novela. En cierta manera sí, como David Mateo responde en la entrevista que le hice, la idea surge de Y: El último hombre, el cómic creado por el guionista Brian K. Vaughan, un mundo en el que solo sobreviven las mujeres y en la que el protagonista es objeto codiciado en ese mundo. Hasta ahí llegan las semejanzas, ya que Mateo coloca a los hombres como zombis y son las mujeres las que toman el papel protagonista en la sociedad que les toca vivir.

En Carne muerta vamos a poder conocer cómo se desenvuelve esta sociedad compuesta por mujeres desde diferentes posiciones. Desde una científica que luchará por encontrar la solución a esa catástrofe que hace que los hombres no solo mueran sino que resuciten convertidos en zombis, pasando por una religiosa que tiene que abandonar su refugio / convento, o las militares que en cierta forma protegen a las anteriores. Ello nos servirá para poder tener más información de cómo podría construirse esa nueva sociedad y sobre todo, algo muy importante, cómo podrían desarrollarse.

La capacidad exhibida por David en anteriores novelas para contarnos una historia, sea el género que sea (hemos podido leer desde fantasía a terror sobrenatural) se vuelve a ver en este libro. Podría parecer que, sobre todo por la parte más numerosa de las militares, los personajes tienen poco perfil, y no es así. Si bien es cierto que el peso lo llevan tanto la científica como la monja, las anteriores disfrutan de su parte de escena. Todas y cada una de ellas son importantes para trazarnos su día a día.

Como ya ocurriera en Noches de sal, su también reciente novela, la ciudad de Valencia es el escenario elegido como punto importante para aprovechar y lanzar algunas frases y situaciones lapidarias contra las cosas que el autor a buen seguro denuncia en su ciudad natal. Pongo por ejemplo cuando en un momento dado una de las descripciones habla del Nuevo Mestalla. Sin embargo, y a diferencia de la novela anteriormente citada, la ciudad levantina no es el único escenario, y sobre todo para la religiosa, que andará durante buena parte de su historia en busca de ayuda, yendo de un pueblo a otro.

Ese peregrinar le servirá a David para confrontar las creencias religiosas, católicas por supuesto, con lo que se encuentra en un momento dado, más cercano sí cabe al fanatismo, y que me ha recordado a la protagonista de un relato suyo, al de Reina de Sangre.

Por descontado habrá escenas de acción, momentos de lucha (una de las militares, de procedencia canaria, me ha recordado al estilismo de Tina Turner en Mad Max: La Cúpula del Trueno), persecuciones, y no podían faltar los zombis. Carne Muerta es un claro ejemplo de que la Línea Z de la editorial Dolmen repunta hacia arriba con muy buenas historias, con calidad y nuevos argumentos. Todo un acierto.

Ficha Técnica

Título: Carne Muerta
Editorial: Dolmen
ISBN: 9788493814380
Autor: David Mateo Escudero
Páginas: 448

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te tendremos al tanto de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register

Descubre más libros
en tu correo

Suscríbete a nuestra lista de correos y te informaremos de nuestras novedades

Gracias por suscribirte.

Hummm pasó algo extraño.