Share This Post

8 libros / Destacados

8 libros abominables (o eso dicen)

Hitler

1- Mein kampf (mi lucha)

Mein kampf es una autobiografía escrita por Adolf Hitler en el año 1923 recogiendo los elementos centrales de su pensamiento. Se trata de un libro que tiene como pretensión exponer el ideario del líder del nazismo, exaltando su figura y sus hechos, al tiempo que sirve como obra didáctica que permita a sus seguidores impregnarse de su ideología, en especial de dos conceptos centrales: el antisemitismo y la necesidad de un “espacio vital”(Lebensraum) para la nación alemana.

¿Quién no reniega del nazismo y su infausto legado? Los pocos que no lo hagan solo pueden corresponderse con dos perfiles: perfectos ignorantes o psicópatas. Este libro y lo que conlleva resultan aborrecibles para cualquier persona de bien. Sobre los conceptos descritos en Mi lucha se sustentó el holocausto de más de seis millones de personas en campos de exterminio y una guerra que asoló el mundo durante seis años. Solo pensar en un corpus ideológico capaz de apoyar semejante barbarie hace que el más plantado se estremezca.

2- Las once mil vergas

Las once mil vergas es una novela -calificada como erótica- del escritor dadaísta Guillaume Apollinaire. En él se narran las andanzas de el noble húngaro Mony Vibescu, un hombre lujurioso y adicto al placer carnal, y su viaje lleno de excesos desde Bucarest hasta Port Arthur (en poder del imperio Ruso en aquel entonces) durante la guerra ruso-japonesa de comienzos del siglo XX.

¿Y por qué es aborrecible? Daremos una respuesta rápida: Este libro da asco. Apesta. No se trata de una mera historia de sexo. Ni de una simple depravación. Brutalismo, asesinato, necrofilia. Pareciera que el autor hubiera vomitado sobre sus páginas sin filtro alguno una sucesión aberraciones. No hay aberración en la que no se regodee Apollinaire. El libro en su conjunto te hace replantearte los límites de la libertad de expresión y la necesidad de que determinados títulos duerman cerrados bajo siete llaves.

3- El coleccionista

El coleccionista (John Fowles, 1963) es una novela nos cuenta la historia del secuestro de la estudiante de arte Miranda Grey y su relación con su secuestrador Frederick Clegg, un coleccionista de mariposas que ha ido un paso más allá y fascinado por la joven ha decidido atraparla.

Esta novela resulta deliciosa e inquietante pero, más allá de las sensaciones de angustia que despierta en el lector, ¿por qué deberíamos aborrecerla? Esta pregunta se responde por la utilización que algunos conocidos asesinos en serie han hecho de sus páginas, utilizando varias de sus ideas en sus propios crímenes. Ahora que sabemos este dato, retorciendo el argumento -lo sé- podríamos preguntarnos lo siguiente. ¿Es la novela la que atrae a los dementes o bien tiene algún elemento que perturba la mente de (alguno) de sus lectores? Especulen, es gratis.

4- Matadero Cinco

Kurt Vonnegut publicó en 1969 Matadero cinco. El autor asistió, desde un matadero, al bombardeo de la ciudad de Dresde por parte de los Estados Unidos y quedó horrorizado. Su pretensión fue plasmar ese horror en una novela y tardó tiempo en darle la forma antibelicista cargada del humor negro que estaba buscando.

Autobiográfica hasta cierto punto, el autor combina una historia de bastante complejidad debido al gran número de escenarios empleados junto a unas entidades alienígenas situados fuera del espacio y el tiempo. Ellos son los que fuerzan al protagonista, Billy Pilgrim, a saltar de un horrible momento histórico a otro a su entero capricho. Cínica, cruel, esquizofrénica, no es una obra fácil de seguir o comprender para todo el mundo e incluso puede ser tomada como una burla a la guerra y a todos los que en ella sufren y mueren (y sí, en parte ese es su propósito).

5- Trópico de Cáncer

En 1934 Henry Miller escribió esta novela autobiográfica de clara naturaleza sexual en las que exponía con un lenguaje inusitadamente directo y explícito sus experiencias. Con ella trató de tirar por tierra muchos de los tabúes existentes en la época así como el lenguaje empleado en la literatura para hablar de sexo, aspectos que sin duda consiguió.

En 1961 la obra vio la luz en Estados Unidos y dos años más tarde en Inglaterra, y se convirtió rápidamente en una novela de culto. La historia prescinde de la moral y el recato al tiempo que está plagada de profundas reflexiones e ideas acerca de la sexualidad. Lejos de resultar una novela erótica, su profunda misoginia y la violencia literaria de la obra parecen convertirla en lo que algunos críticos denominaron un “libro verde”. Debido a este, y otros adjetivos, la calidad como escritor de Henry Miller aún sigue en entredicho.

6- El evangelio prohibido de Judas

El evangelio prohibido de Judas es un libro utilizado por la secta cristiana de los cainitas como complemento a las Santas Escrituras. En este evangelio apócrifo el apóstol Judas explica como actuó bajo las órdenes de Jesús en todo momento, y que fue el mesías quien le instó a que le traicionara.

Entramos en un terreno resbaladizo con el libro conocido como El evangelio prohibido de Judas. Aunque para muchos no será más que una curiosidad histórica, para otros es una carga de profundidad en la estabilidad de su fe. Aborrecerlo parece casi un acto natural para ellos, porque la mera posibilidad de que lo que dicen sea cierto supone que sus creencias se tambalean. Por supuesto no es el único caso de libro histórico odioso para los seguidores de una religión, pero si que resulta significativo (y al menos uno se merecía estar en esta lista)

7- Malleus Maleficarum

Publicado en 1487, obra de los monjes dominicos alemanes Heinrich Kramer y Jakob Sprenger, el Martillo de Brujas es un minucioso compendio para la persecución de las brujas. El libro realiza un minucioso estudio del satanismo y la brujería, así como los elementos precisos para identificar y destruir a las brujas en una suerte de libro criminólogo, criminalista y judicial. Además, cualquier duda respecto al libro era considerada herejía punible.

El discurso inquisitorial del Malleus Maleficarum sentó un precedente, o mostró una forma de actuación, por la que se crea o descubre una amenaza. Esta amenaza se antepone a cualquier tipo de derecho o libertad del individuo o el colectivo al que pertenece. Según Eugenio Raul Zaffaroni: Este crimen es el más grave de todos los conocidos hasta ahora y la frecuencia de las brujas es tan alarmante en la actualidad que estamos ante una emergencia que solo podrá combatirse mediante una guerra. Todo aquel que dude de la existencia de esta emergencia será considerado hereje, cómplice, hechicero. Los inquisidores son infalibles y puros y los enemigos son inferiores. La condena es prueba suficiente de culpabilidad. Cualquier cosa que se salga de lo usual resultará sospechosa. Se garantiza la continuación de la masacre mediante la tortura que apunta a delatar cómplices que, a su vez, serán torturados para delatar. La misma estructura puede encontrarse en la llamada Ley patriota de Estados Unidos que muchos colectivos denigran.

8- American Psycho

A pesar de ser publicada en 1991, la obra de Bret Easton Ellis, toma como marco de referencia los años 80. Un momento empresarial en apariencia brillante, con música recordada por todos los que tenemos cierta edad, donde la ética quedaba relegada a un segundo plano en aras del ascenso personal y los salarios de los ejecutivos de Wall Street eran colosales. Una era en apariencia feliz con un futuro brillante pero, en cuyas alcantarillas, se gestaba el mal.

Patrick Bateman, protagonista de la historia, nos muestra durante páginas y páginas su hedonismo, su capacidad de frivolidad y su total carencia de empatía: en una palabra su psicopatía. Agresor, torturador, violador, asesino, su aparente capacidad para realizar el mal no parece tener límites y el libro lo describe con una claridad diáfana haciendo ciertas escenas difíciles de digerir (y va más allá de la conocida película). El capitalismo desmedido ha convertido a algunos seres humanos en depredadores, como a Bateman, que en cierta medida es consciente de su situación pero no puede hacer nada al respecto. Para incluso añorar una cierta moral que pronto vuelve a saltarse. Desde cierto punto de vista un tanto insano, Bateman es víctima de sí mismo y de la atrocidad que domina su ser.

Share This Post

7 Comments

  1. Hola,

    He caído por casualidad en este post y la verdad que me ha parecido muy bueno, enhorabuena! 😉

    Sigue haciendo artículos tan interesantes, que sólo con leerlo, me han dado ganas de leer todos XD

    Un Saludo

    Reply
    • Hola, Javier!

      Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada. Es el primer listado que hemos hecho, pero vista la buena acogida, tanto aquí como en redes sociales, planeamos hacer más sobre temas específicos.

      Reply
  2. Interesante lista. Algunos de estos libros no los conocía, otro sí (eld e Hitler es super típico, aunque es normal que esté ahí). Yo quitaría el de American Psico porque hay muchas otra novelas modernas que podrían cumplir lo mismo.

    Por hacer una aportación añadiría a la lista El eje de la civilización de Margaret Sanger, en el qeu se defienden ideas como la eugenesia y similares(yq ueluego fueron usadas como base de ideario en al segunda guerra mundial por las potencias del eje, en especial Alamania)

    Reply
    • Saludos, Adri.

      Lo primero de todo es agradecerte que te hayas interesado por la entrada. En efecto, en novelas mas modernas hay muchas que, a día de hoy, pueden superar a “American Psycho”. Nos pareció que por haberse convertido en una película que fue muy aceptada por el público merecía el reconocimiento de incluirla en la lista. Tomamos buena nota del libro que indicas y es posible que, dada la buena aceptación del listado, pueda hacerse un segundo con otros ocho libros aborrecibles.

      Un cordial saludo y gracias de nuevo por visitarnos.

      Reply
    • Hola, Adri, me alegro de que la entrada te guste la entrada y más aún de que tengas tus propias aportaciones. Como dice mi compañero Andrés, haremos más listas y para afinar mejor siempre es bueno tener más puntos de vista.

      Respecto a El eje de la civilización, ya es casualidad pero estuvo en nuestras listas previas. Al final yo mismo lo descarté, porque aunque puede ser considerado como material germinal de determinadas ideas, creo que era más relevante (opinión por completo subjetiva) Mein Kampf en cuanto a que fue referente antes y durante el Holocausto.

      Reply
  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register