Share This Post

Juegos de Rol

3:16 Masacre en la Galaxia

3:16 Masacre en la galaxia

La editorial “conBarba”, que anunció recientemente su fusión con Nosolorol en una operación en la que los grandes beneficiados seremos los usuarios, publicó en su momento un juego de rol con un título frío y definitivo como una lápida: “3:16 Masacre en la Galaxia”. En él, los jugadores forman parte del 3:16º Cuerpo de Expediciones de Terra cuya misión es tan sencilla en su objetivo como compleja en su desarrollo: exterminar toda forma de vida en el universo que no se encuentre en el planeta Tierra. El exterminio de cualquier xenomorfo y su civilización es la única orden a cumplir.

Es inevitable pensar en otros juegos, como “Warhammer 40.000” y su Inquisición o muchas películas de Hollywood en las que por un motivo u otro esta es la única manera de que sobreviva la humanidad: (“Independence Day”, “Mars Attacks!”, las sagas de “Alien”, “Starship Troopers”, y “Species”, por poner solo algunos ejemplos). Y, en efecto, dicho pensamiento sería correcto si no fuese porque, en esta ocasión, la humanidad está harta de ser un pato de feria en manos de extraterrestres y ha decidido pasar a la ofensiva de la manera más típica en el ser humano actual o futuro: a lo bestia.

De hecho, ese será uno de los caballos de batalla de los jugadores y sus personas que, con el paso del tiempo y centenares de vidas aniquiladas a sus manos, es muy probable que empiece a plantearse la ética, que obviamente es inexistente, de los medios y los objetivos de Terra y el alto mando que la dirige. Pero para eso harán falta muchas partidas. Mientras, resulta más adecuado hablar de la originalidad en la creación de personajes. Existen solo dos características: “Habilidad de combate” o “HC” y Habilidad Fuera de Combate” o “HFC” entre los que tendremos que repartir 10 puntos. Y poco más. Nombre, rango, equipo y armas vendrá dado de antemano (aunque puede que el jugador prefiera un arma sobre otra) y la Reputación o frase que define al personaje. No existen puntos de vida, sino niveles de salud (Sano, Hecho un desastre, Tullido y Muerto).

El sistema de juego se basa en una serie de contadores de peligro o amenaza que se irán eliminando a medida que los jugadores van consiguiendo éxitos en su misión. Una vez que se ha eliminado el último de ellos, la batalla por ese planeta ha concluido en victoria. Dos elementos hacen el juego realmente original en su concepción: la posibilidad de crear aventuras de forma aleatoria mediante la creación de dados y el desarrollo del combate. Tanto la victoria como la derrota en una tirada de dados debe ser narrada por el personaje, de tal forma que puede que lo que en un principio había parecido un fracaso, no sea para tanto. Y puede suceder que un éxito le provoque en realidad un efecto negativo en su acción (si interpreta bien su personaje) ¿Cómo? Mediante los “flashbacks”.

Los “flashbacks”, (técnica de analepsis o escena retrospectiva), varían los acontecimientos decididos por los dados. Cuando un jugador narra un acontecimiento del pasado del personaje que le otorgará una Cualidad o un Defecto, este hecho le ayudará de la siguiente forma: si el jugador opta por una Cualidad este gana e impone las condiciones de la victoria. Si el suceso otorga un Defecto, el personaje pierde pero bajo sus condiciones. Sin embargo no puede escogerse siempre que se quieran, pues están limitados. Por tanto, a medida que vamos combatiendo, poco a poco vamos construyendo el personaje, su pasado, sus manías, sus deseos, su personalidad, en definitiva. Lo que en un principio parecía un juego de meras tiradas de dados y cacería de bichos se ha vuelto narrativo.

Altamente recomendable para Narradores y Jugadores que no tengan mucho tiempo para preparar una partida y deseen pasar un rato muy agradable siendo el batallón más despiadado que el universo haya conocido (y la posibilidad de ascenso es un hecho tan posible como frecuente pues, como ocurría en la película “Starship Troopers”, la vida del soldado no es muy larga que digamos).

Ficha técnica
Nombre original: “3:16 Carnage among the Stars”.
Creador: Gregor Hutton.
Año: 2008.
Nº de jugadores: 2 – …
Duración de partida: No existe una duración predeterminada.
Edad recomendada: Juvenil-adulta, adulta.
Editorial: Box Ninja / conBarba.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Lost Password

Register